Confirman búsqueda tres colombianos más por magnicidio de Jovenel Moise
Bogotá, 16 jul.- El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, afirmó que buscan a tres connacionales, aparte de los 21 ya identificados, presuntamente relacionados con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
En conferencia de prensa, el general dijo que, además, de los colombianos identificados en la investigación del magnicidio (tres muertos y 18 capturados), «estamos en el proceso de ubicar a tres más que habrían estado en República Dominicana y Haití y que tendrían relación con este caso».
Precisó que la investigación judicial, las hipótesis y el esclarecimiento del crimen no están en manos de las autoridades colombianas.
Raticó toda la cooperación con Haití en el marco del convenio mundial de Interpol, la organización policial internacional, conformado por 194 países, dijo Vargas.
Este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró a una radioemisora local, que muchos de los militares retirados acusados de estar involucrados en el magnicidio fueron a Haití como guardaespaldas, pero otros tenían conocimiento detallado sobre el asesinato planeado.
De acuerdo con la policía haitiana Moise fue asesinado a tiros en su casa por un comando armado de al menos 28 integrado por 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses.
A los colombianos, militares retirados recientemente, los contrató la empresa CTU, cuyo responsable es el venezolano radicado en Miami Antonio Emmanuel Intriago.
Según un trabajo de investigación, firmado por los reconocidos periodistas Gonzalo Guillén y Marisol Orozco en el diario La Nueva Prensa, Intriago organizó con Duque en 2019 un concierto de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La publicación puntualizó que Intriago es propietario de varias empresas inscritas en el estado de Florida, entre estas «Venezuela somos todos», encargada de buena parte de la organización del concierto homónimo.
«Otra de sus empresas es CTU Security la que, precisamente, contrató a la mayor parte de los exmilitares sicarios colombianos señalados de haber asesinado al presidente haitiano, Jovenel Moise», subrayan los periodistas.
of-am