Confenadro plantea se garantice seguridad alimentaria dominicana
SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) dio a conocer una serie de propuestas en interés de garantizar la seguridad alimentaria del país ante la situación de crisis que vive el mundo en la actualidad, debido a la propagación del coronavirus.
En un documento suscrito por el presidente y el vicepresidente ejecutivo, Eric Rivero y Hecmilio Galván, a nombre de su Consejo Directivo, CONFENAGRO aseguró que el cierre de la actividad hotelera y turística, así como la caída de las exportaciones serán un duro golpe para la economía y la producción agropecuaria dominicana.
Asimismo, que acogen en su mayoría las medidas anunciadas el martes por el Presidente Danilo Medina, pero entiende que algunas deben ser reforzadas.
Las propuestas
Sugirió instruir a las empresas agropecuarias, estancias de producción, granjas, fincas, organizaciones miembros y a todas las unidades productivas seguir produciendo alimentos, pero aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la vida de los trabajadores y consumidores.
Planteó que las autoridades prohíban de forma temporal la importación de pollos, frutas exóticas, lácteos, carnes y otros productos que compitan con la producción nacional, a fin de equilibrar la demanda de alimentos y no quebrar la producción nacional.
También, que se elimine el cobro del ITBIS a los productos alimenticios que actualmente lo pagan, y que se exonere de manera temporal el pago del Impuesto sobre la Renta, anticipos y otras cargas impositivas a las actividades agropecuarias.
De igual manera, disminuir la tasa de interés al 5% y establecer una moratoria de 90 días para el pago de todos los créditos vencidos o en proceso de vencimiento con el Banco Agrícola, CONALECHE o FEDA, durante el periodo de la crisis e iniciar procesos de renegociación, ampliación de plazos y otras flexibilidades para la producción.
Confenagro agrupa a más de mil asociaciones del sector, distribuidas en toda la geografía nacional, representando a más de 250 mil productores, desea ponerse a la orden de la sociedad y el Estado para colaborar con esta situación”.
wj/am