Conep rechaza acusaciones del director general de Aduanas
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) rechazó las declaraciones del director general de Aduanas, Fernando Fernández, acusándo a ese gremio de «estar detrás» del proyecto que sometieron al Congreso los senadores Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti para favorecer a las empresas courier y eliminar la autonomía presupuestaria y financiera de esa institución.
«Es lamentable, y altamente preocupante, que el principal funcionario de una entidad tan importante para el país y para el sector empresarial lance públicamente, de manera irresponsable, imputaciones mendaces y difamatorias que implican un atentado contra la imagen y credibilidad de la institución», señaló el Conep en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Según el gremio, el citado proyecto fue sometido por el Poder Ejecutivo e impulsado por la propia Dirección General de Aduanas (DGA) durante las gestiones de Miguel Cocco y Rafael Camilo.
Explicó que «ese proyecto ha sido trabajado y discutido durante años por el Senado, que integró una comisión técnica multisectorial en la que participaron todas las instancias públicas involucradas y las principales organizaciones empresariales de la República Dominicana vinculadas a la exportación y la importación de bienes».
Dijo que «tradicionalmente, el sector empresarial ha mantenido una relación respetuosa y armoniosa con la DGA, por lo que nos sorprenden enormemente las declaraciones del funcionario», afirmó.
«El Conep entiende que Fernández debe procurar presentar reales argumentos técnicos y júridicos de fondo que justifiquen su oposición respecto al proyecto de modificación de la Ley de Aduanas que está en curso en el Congreso», indicó.
TC advierte a Aduanas
En otro orden, el Tribunal Constitucional (TC) advirtió a la Dirección General de Aduanas que cuando decomise un producto por contrabando, debe apoderar a un tribunal para que conozca de la acusación, de lo contrario, violaría el debido proceso.
La decisión confirma una acción de amparo en contra de la DGA emitida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ordena la devolución de un cargamento de arroz incautado a un hombre acusado de contrabando.
La alta corte plantea que Aduanas tiene la obligación de apoderar a un tribunal para que determine las responsabilidades correspondientes, si las hubieren.
El TC observó, sin embargo, que Aduanas tiene toda la facultad para realizar los decomisos, de conformidad a los literales a y b del artículo 200 de la ley que le rige.
jt/am