"Conducta" es valiente película crítica a Cuba

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El cine cubano es probablemente la expresión artística que con mayor intensidad ha reflejado una visión social crítica singular y heroica y autoritaria, gracias a las cuales ha podido sobrevivir a pesar de cuanto se ha hecho, desde poderes inmensos y globales, para conculcar su existencia. En esa línea crítica hay que incluir a Esteban Isáusti (Larga Distancia, 2011) ficción-realidad agridulce sobre la tendencia de los cubanos a salir del territorio, llevando el paso de una cubanía que no deja de denunciar los desequilibrios insondables y Chamaco (Juan Carlos Cremata Malverti, 2012), denuncia poderosa y sugerente de la corrupción policial de cara a la prostitución homosexual en partiendo de un asesinato de un gay en el Parque Central. El cine ha sido precisa válvula de escape y en torno a su quehacer se han cobijado los talentos de imagen y pensamiento, capaces de ser admitidos con toda y su visión crítica y hasta urticante de la sociedad a la que pertenecen, en la que permanecen y a la que finalmente respaldan, con todos sus defectos. RECIENTE Conducta es un filme serio, altamente crítico de la visión educativa latinoamericana en general y cubana en particular, valiente y realizado con el despliegue de recursos del concepto (guión), interpretativos y técnicos, que permiten el resultado de una obra de arte que permite burlar todo bloque (innecesario, vigente y ridículo) a la nación de Martí. Conducta (Ernesto Dáranas Serrano 2014) es el filme más valiente y autocrítico de la sociedad cubana desde que en 1994 Juan Carlos Tabío Tomás Gutiérrez Alea, sorprendieron al mundo con el canto a la tolerancia y la aceptación de la diversidad con su filme Fresa y Chocolate. Incluida en la cartelera del V Festival Internacional de Cine Fine Arts, es una de las mejores cintas del evento, junto a Relatos Salvajes, Libertador, Cantinflas, 10 mil kilómetros, queda la interrogante: ¿Cómo es posible que una película con esta carga crítica al sistema educativo cubano, tan desacralizadora del verticalismo ideológico y al autoritarismo de Estado, sea realizada con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas (ICAIC). LA PELICULA El director, Ernesto Daranas Serrano, ha tenido una carrera fílmica iniciada con seriales de televisión y documentales para luego pasar a la ficción y obtener premios en los festivales deFestival de Cine Español de Málaga, Havana Film Festival New York y el Havana Star Prize, entre otros, ha estremecido las pantallas internacionales con su denuncia-poema audiovisual Conducta. Un éxito que no solo radica en las actuaciones, la correcta fotografía y universo sonoro, sino en su ritmo dramático que es sostenido en ascenso sin descanso desde el inicio del filme, haciendo las acciones cada vez más intensas e impactantes. Los diálogos se prestan para ser modelo de parlamentos para el buen cine social. Breves, directos, denunciantes y con una carga emotiva radicalmente lograda. jpm

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