Concierto contra el hambre reúne a 60 mil
NUEVA YORK.- El Festival Global Citizen (ciudadano global) reunió a artistas, líderes mundiales y a una concurrencia de 60 mil personas en el Central Park de Nueva York, con el fin de crear consciencia y presionar por acciones para terminar con el hambre extrema en el mundo.
Celebrado por tercer año consecutivo, el festival pretende hacer de cada uno de los asistentes un activista que actúe en el terreno y que presione a sus gobiernos y a la comunidad internacional para que movilicen recursos y terminen con el hambre extrema en el año 2030.
En el concierto participó el artista de hip-hop Jay-Z, así como la banda de rock No Doubt, la cantante Carrie Underwood, los grupos The Roots y fun, y DJ Tiesto, entre otros.
Asimismo, estuvieron en el escenario por unos minutos y por separado el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; la joven activista paquistani, Malala Yousafzai; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
«Juntos podemos hacer que cada niño y niña asistan a la escuela, podemos empezar negocios, empoderar a las mujeres y proteger nuestro medio ambiente. Este hermoso planeta es nuestro único hogar», dijo Ban.
En su breve aparición en el escenario, el titular de la ONU añadió: «todos ustedes están liderando el mundo, gracias por ser ciudadanos globales. Juntos podemos crear un mundo mejor».
Organizado por el Proyecto Ciudadano Global, el esfuerzo se enfocó en este año en lograr compromisos para aumentar los programas de vacunación, incrementar la inscripción en escuelas y proveer de más servicios sanitarios a las comunidades más pobres del mundo.
En su página de internet, el organismo difundió el «Manifiesto del ciudadano global», que expresa: «yo creo que mil millones de personas que siguen viviendo en pobreza extrema son una afronta a nuestra común humanidad y dignidad».
El manifiesto afirma además su confianza en que la pobreza extrema pueda acabare para 2030, que las personas marginadas son las que lideran su propio progreso y que pese a que haya retrocesos en esta lucha social, «mi compromiso nunca menguará».
jt/am