Con una embajada en Roma sería más que suficiente

imagen
El autor es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Desde la firma de los Pactos de Letrán, entre Pío XI y la dictadura fascista de Benito Mussolini, en febrero de 1929, con los que Italia reconoció la sede papal como Estado independiente, los países occidentales tienen acreditados embajadores ante el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado italiano, y el Vaticano.

Sólo que muchos de ellos, por razones económicas, utilizan a un solo embajador para llenar las dos funciones. República Dominicana, en cambio, se gasta el lujo de tener allí dos representantes, es decir, dos sedes diplomáticas en una misma ciudad, con dos nóminas de personal, dos dotaciones y dos salarios altísimos para sus embajadores.

Italia, miembro del grupo de las siete naciones más desarrolladas del mundo, de donde procede una buena cantidad de los turistas que nos visitan, país con el cual tenemos un intercambio comercial importante, llegó a cerrar por recorte presupuestario su consulado en Santo Domingo, a despecho de que viven aquí decenas de miles de italianos, una cifra muy superior a la de dominicanos residentes en la nación europea.

Dada la importancia comercial, económica y cultural que Italia tiene para nosotros, sobra decir cuánto significado tiene una buena representación diplomática ante ese gobierno.

¿Pero qué tipo de beneficio, que no sea de carácter estrictamente religioso, recibe nuestro país de su relación con el Vaticano? No tenemos, por ejemplo, un intercambio comercial con la sede del papado, porque que se sepa desde allí no se importa ningún producto o servicio ni se le vende nada tampoco.

Por el contrario, las obligaciones asumidas por el país con la firma del Concordato entre la dictadura de Trujillo y el reinado de Pío XII, hace décadas, tienen un alto costo económico para la República.

¿Qué hace un embajador ante esa sede que no sea el de escuchar al Papa, lo que desde aquí puede hacerse, ir a misa los domingos y fiestas de guardar?

Con una embajada en Roma sería más que suficiente.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Faustino A. Cruz
Faustino A. Cruz
2 Años hace

yo opino lo mismo, tiene toda la razon,. se que muchos van a defender al presidente…pero…..porque, mejor no se revisan los nombramientos y misiones, adrede, que hizo, el sr. vargas maldonado? piense que no se de esto, quizas, ud, tambien se vaya por el lado que le conviene a algunos que se benefician…amen, con el papa pio. lic. faustino a. cruz.

amado pimentel
amado pimentel
2 Años hace

cuidado si tu quieres ser uno de ellos.ya ppor favor retirate ,es suficiente el danoque le has causado al pais ,,por favor descansa ya.

Thomas
Thomas
2 Años hace

me parece que le hacen falta sus aduladores

Última edición 2 Años hace by Thomas
Juanito NY
Juanito NY
2 Años hace

excelente manolito.a ver si cdn saca del aire ese programa que tiene este sr….nadie lo ve,muy malo

Manolito Deschamps
Manolito Deschamps
2 Años hace

debiste proponer eso en los desgobiernos de tu partido, el pld. de haberlo hecho tal vez miguel ****s mal donadas, daÑino medina o **** fernandez le hubieran economizado mal pais la verguenza de tener 14 prostitutas y 7 chulos nombrados en ambas sedes diplomaticas.

Última edición 2 Años hace by Manolito Deschamps