Cómo repercute el arreglo de las relaciones EEUU-Cuba
En los últimos ocho meses 3.796 cubanos trataron de llegar a la costa de Florida.
Los cubanos interceptados lograron salir por vía marítima en los primeros 8 meses del año fiscal 2015, sin contar los que salen por un tercer país.
En comparación para el mismo periodo a solo 900 haitianos saliendo desde diferentes puntos de la isla Hispaniola, junto a una multitud de chinos, cubanos y dominicanos, quienes pagan en promedio 7 mil dólares por cabeza.
60% de los que se lanzan al mar en la ruta doble AA, agua por alante y agua por detrás, se pierden, lo interceptan o se mueren. Esto no puede seguir.
Amigos cubanos en Miami me dicen que no les convienen quitar la ley de pies seco, pies mojado, porque se le acaba la entrada de miles y miles de dólares a ellos.
No les importa los que mueren en el mar o los que deportan, pero deberían de quitarla ahora esa ley.
Cuando yo estuve en Cuba, oí a dos cubanos que según ellos viven en Miami, diciéndoles a un grupito de jóvenes: «cojan una lancha, bote, neumático y váyanse, que cuando lleguen los ayudan.
No tienen que pagar renta y te dan sellos de alimento, empleo y residencia rápidamente, hasta un transportatión-carro, les regalan».
A los mexicanos, dominicanos, ni tampoco a los de Centro América se les da ese trato.
El recorrido de 90 millas a través de las traicioneras aguas del estrecho de la Florida, es una odisea que nadie quiere hacer.
La esperanza de sobrevivir primero es de un 40% y segundo, desembarcar en los cayos de la Florida, no en Bahamas, pues si son interceptados en las aguas (“Pie mojado”) entre esos dos países serán deportados a Cuba.
Pero si tienen suerte y logran tocar tierra (“Pie seco”) la política de Estados Unidos llamada “Pie mojado, pie seco” les dará asilo y los agilizaría el camino para el estatus de residentes permanentes legales y, más tarde, la ciudadanía estadounidense.
Este tratamiento es exclusivo para los refugiados cubanos y no está disponible para ningún otro inmigrante, por eso los miles de cubanos en prisión mantenidos de por vida en EUA y a los delincuentes que entraron por el Mariel cuando Fidel Castro abrió puertas a los enfermos de SIDA, locos, ladrones, violadores, etc. trajo una desgracia de drogas a Miami como nunca se había visto y sino pregúntale a scarface de Al Pacino.
Esperamos esa injusta ley se elimine y califiquemos por méritos parejos todos.
Miles de dominicanos son deportados y la delincuencia ha aumentado un 30% por esa lacra que no sabe qué hacer y están enfermos con idea de dinero rápido, ya no tienen nada que perder, están fichados y prefieren morir o robar, entonces que hará el Depto. de Estado con John Kerry a la cabeza, dejar esa lacra en EUA y no deportarla a Cuba?
Esto se pone bueno y los países afectados quieren igualdad de trato ahora que hay relaciones con los hermanos Castro, que quieren dinero por el bloqueo de 51 años.
Por su lado, EUA quiere el reembolso de las expropiaciones a sus ciudadanos, ejecutadas por el comunismo de Fidel Castro con intereses y eso se revisara en la Corte Internacional para ventilarse luego.
Lo que no puede esperar es el trato deferencial de política migratoria a Cuba, pues de no hacer nada, no tendrán calidad moral para exigir a México, Dominicana, ni a ningún otro país sugerencias migratorias, ni de derechos humanos, cuando el líder del norte se parcializa con Cubanos.johnnysanchez1147@yahoo.com