¿Cómo está Haití a 214 años de su independencia?

imagen

Este 1 de enero Haití conmemora los 214 de su independencia del imperio francés quien había regido los destinos de la isla por más de dos siglos.

Haití proclamó su independencia en enero de 1804, convirtiéndose en el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella  tras un proceso revolucionario iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia quien mantenía el poder en la isla.

El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

A 214 del fin del dominio colonial Haití presenta una situación política y social complicada derivada en parte del injerencismo estadounidense en la isla por más de un siglo.

Haitianos conmemoran un año más de su independencia . foto: aquinones.diariolibre.com

La actualidad haitiana

La elección y posterior toma de posesión de Jovenel Moise en el mes de febrero ayudo a poner fin dos años de inestabilidad política, una constante en este país, que enfrenta ahora la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Misión de la ONU (Minustah), después de 13 años de presencia en esta nación.

Haití termina 2017 con la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Minustah el 15 de octubre pasado.

La misión de la ONU fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar al país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

Tras la marcha de los cascos azules se estableció na pequeña presencia policial, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Un mes después del retiro de la misión, en el país se ha registrado el asesinato de ocho agentes policiales, lo que pone en evidencia la fragilidad del cuerpo policial.

A nivel social existe una gran conflictividad generada en parte por las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentra la nación producto de la falta de políticas de inclusión por parte de los gobiernos haitianos.

Cascos azules provocaron una epidemia de colera en Haití. TeleSUR

La inestabilidad política y social en Haití repercutió de manera negativa en los índices económicos llevado al incremento en los diversos niveles de pobreza.

A grandes rasgos este es el Haití de la  actualidad donde a pesar de la ayuda internacional y la vigilancia constante de Estados Unidos el país sigue presentando profundos problemas a nivel social.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
porfirio romero
porfirio romero
6 Años hace

COMO SIEMPRE HA ESTADO*

Cao,desorden,inestabilidad,migración,ineptitud,brujería,gaga,budu,hambre,miseria,marginalidad,deseo de salir, mendicidad internacional e inestabilidad política.

jose Beato
jose Beato
6 Años hace

SIGNIFICADO DE LA INDEPENDENCIA HAITIANA, , SALVAJISMO, EN UNA PALADRA, FALTA DE TODOS LOS ELEMENTAL DE LA VIDA, PRODUCTO DE INDEPENDENCIA, es el PAÍS MAS PODRE EL MUNDO, viva la independencia HAITIANA……Y SU RESULTADO……

Fernando Martinez
Fernando Martinez
6 Años hace

Como decia el gran Juan Gabriel; Lo k se ve, no se pregunta.

Juana Casasnovas
Juana Casasnovas
6 Años hace

LA ISLA NOP! LA PARTE FRANCESA SIP! CORRIJA AUTOR

PRACTICO_bloqueado
PRACTICO_bloqueado
6 Años hace

para el articulista, la Hispaniola estaba dividida en dos partes (véase tratado de aranjuez ),
Georges Biassou Prócer de la Independencia Haitiana y 1er. Líder de los de los Esclavos rebelde. claro que no se puede dejar a Toussaint Louverture y los esclavos influenciados con la religión Vudú del tambien del dizque sacerdote Dutty Boukman se unieron con los habitantes de la parte este (bajo dominio de los españoles) para sacar a los franceses.

kamila herrera
kamila herrera
6 Años hace

Cuantas basura escrita por este tipo.
Cuantas mentiras

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Un pueblo VALIENTE y NOBLE, que continua la lucha CONTRA EL IMPERIALISMO y el RACISMO RANCIO, pero un PUEBLO que NUNCA SE RINDE. VIVA HAITI!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Viva Haití de la boca para afuera.

Charlatán haitiano.

David Castillo
David Castillo
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Por todas esas cualidades de que haces alardes, hoy en dia, Ayti es la primera potencia del mundo en APATRIDAS, SIDA, ANALFABETOS INDESEABLES,INDOCUMENTADOS,PARTURIENTAS ENFERMAS, POR NO MENCIONAR A LOS NIÑOS MENDIGOS Y A LOS ABANDONADOS, PARA QUE LES DEN APELLIDOS Y SOBRE TODO GENTUZA IGUAL QUE TU

Saile
Saile
6 Años hace

Independencia así no se la deseo a ningún país .
. El tratado de Basilea explica con destalle k Haití lo convirtieron exclavo para siempre a cambio de ser independiente entre comillas .

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 Años hace

Haití es un error histórico que debe ser corregido asentando a los haitianos fuera de la Isla.

Legionarius
Legionarius
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

Me gustaría que República Dominicana fuese el único país en la isla de La Española. Me gustaría obtener el territorio haitiano pero no la gente.

Luis Manuel Peña romero
Luis Manuel Peña romero
Responder a  Legionarius
6 Años hace

El problema haitiano se lo quieren endirgar a la Rep dominicana, ahora nosotros somos los causantes de todos los problemas haitianos..

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis Manuel Peña romero
6 Años hace

Ellos se independizaron de Francia y todo salio tan mal que hoy vemos los resultados, sin embargo, nosotros los dominicanos, nos independizamos de ese mismo Ayti, con los resultados que necesitan explicación, porque ahora los ayti-anos, nos invaden, paren, nos contagian, se educan, trabajan y hasta se limpian el trasero con nuestra bandera y no pasa nada, salvo que el gobierno del PLD los incentiva en nombre de la solidaridad de un brinca charcos, con el dinero de nuestros impuestos.