Comité del Concejo investigaría abuso contra menores en la cárcel
NUEVA YORK – El concejal Fernando Cabrera, presidente del Comité de Justicia Juvenil, catalogó de «alarmantes y perturbadores» los resultados de una investigación que mostró abusos contra adolescentes presos en la cárcel municipal de Rikers Island en Nueva York, donde se propone realizar una audiencia.
«El abuso y la violencia por parte de los guardias de seguridad es inaceptable», afirmó Cabrera, quien espera realizar una audiencia del Comité de Justicia Juvenil en la cárcel Rikers para evaluar la situación y un llamado para implementar cambios.
Cabrera instruyó al personal del Comité que preside para programar un audiencia en la cárcel.
La investigación dada a conocer el lunes, que centró en el uso de la fuerza por el personal de la cárcel, la violencia entre los confinados y la segregación como castigo durante el periodo de 2011 a 2013, reveló excesivo uso de la fuerza contra adolescentes en la cárcel Rikers, donde algunos menores han resultado heridos y con fracturas «sospechosas».
Reveló además que los adolescentes no están debidamente protegidos de daños físicos «debido al uso rampante de fuerza innecesaria y excesiva» por parte del personal del Departamento de Corrección y de otros reclusos.
«El maltrato a prisioneros está fuera de control», dijo al destacar que, pese a que más de la mitad de esa población sufre de problemas mentales, se les impone el confinamiento en solitario.
Según el estudio, en el 2013 el 51% de los adolescentes sufría de algún problema de salud mental.
«Esto nos dice que es tiempo de parar las prácticas inconstitucionales y realizar una completa revisión de los procedimientos» usados contra los menores.
fuente: UNIVISIÓN