Comisión Federal de EEUU investiga prácticas privacidad de Facebook

imagen

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), está investigando las prácticas de privacidad de Facebook después de una semana de escándalos que incluyen acusaciones de que una firma de consultoría política afiliada a Trump obtuvo datos de millones de usuarios de Facebook en forma inapropiada.

Las acciones de Facebook, que tuvieron un gran éxito la semana pasada, se hundieron como resultado.

Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, dijo que la investigación incluiría si la compañía se involucró en “actos desleales” que causan “daños sustanciales” a los consumidores.

Las prácticas de privacidad de Facebook han estado bajo fuego después de las revelaciones de que Cambridge Analytica obtuvo datos de usuarios de Facebook, incluida información sobre amigos de personas que descargaron una aplicación de preguntas psicológicas, aunque esos amigos no habían dado su consentimiento explícito para compartir.

Facebook también se enfrenta a preguntas sobre informes que recopiló que tenían años de nombres de contactos, números de teléfono, duración de llamadas e información sobre mensajes de texto de los usuarios de Android.

Facebook dijo en un comunicado el lunes que la compañía sigue “firmemente comprometida” con la protección de la información de las personas y que agradece la oportunidad de responder a las preguntas de la FTC.

Los medios informaron sobre la investigación de la FTC la semana pasada, pero la agencia no lo confirmó hasta el lunes. Facebook llegó a un acuerdo con la FTC en 2011 ofreciendo garantías de privacidad.

Facebook dijo el domingo que esta información se carga en servidores seguros y proviene solo de personas que dieron su consentimiento explícito para permitirla.

Los funcionarios dicen que los datos no se venden ni se comparten con amigos de los usuarios o aplicaciones externas. Dicen que los datos se utilizan “para mejorar la experiencia de las personas en Facebook” al ayudar a conectarse con otros. Pero la compañía no explicó exactamente para qué utilizaba los datos ni por qué los necesitaba.

Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, cree que Facebook violó el acuerdo de 2011 al permitir que Cambridge Analytica recopile datos sobre amigos de usuarios de Facebook.

“Esto es lo que Facebook estaba haciendo hace 10 años a lo que la gente se opuso, lo que la FTC debería haber detenido en 2011”, dijo Rotenberg. “No tiene sentido que cuando una persona descargue sus aplicaciones, tenga la capacidad de transferir los datos de sus amigos”.

Aunque Zuckerberg habló sobre los cambios en 2014 que habrían impedido esto, Rotenberg dijo que debería haber sido prohibido ya en virtud del decreto de consentimiento de 2011. Dijo que la FTC había dejado caer la pelota al no hacer cumplir eso.

of-am

Comparte: