Coloquio sobre la obra “Falsabilidad en la Economía Dominicana”

imagen
Virgilio Malagón Alvarez en un conversatorio para introducir y ambientar el libro de Haivanjoe, NG Cortiñas sobre la Falsabilidad en la Economía Dominicana, puesto en circulación en el Auditorio de FUNGLODE

El pasado Martes, día primero, tuve la oportunidad de realizar este conversatorio para introducir y ambientar el libro de Haivanjoe, NG Cortiñas sobre la Falsabilidad en la Economía Dominicana, puesto en circulación en el Auditorio de FUNGLODE; he aquí mis palabras:

Antes de iniciar este dialogo introductorio del libro, que hoy se pone en circulación, deseo socializar tres conceptos fundamentales, que se conjugan en esta obra.

I-La Falsabilidad

1- El concepto de la Falsabilidad o refutabilidad es la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se deduzca de ella Y que pueda demostrarse falso, mediante observación empírica; esto así, sin ni siquiera imaginarnos la posibilidad de un enunciado empíricamente comprobable, que contradiga la proposición original; SI ES ASI, entonces tal proposición no será falsable.

Ejemplo:

Para justificar la generalización de que “todos los cisnes son blancos”, según el método hipotético deductivo, tendríamos que buscar a todos los cisnes para comprobar que todos son blancos, algo prácticamente imposible. En cambio, por El  método falsable, habría que hacer lo contrario, buscar un cisne de cualquier otro color; así solo haría falta buscar un cisne diferente para falsar esa hipótesis, algo mucho más fácil.

EXISTEN dos grandes pensadores de la Paradoja Interpretativa de los Eventos:

1-Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 – Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un físico, historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.

Para Kuhn, los científicos de todos los tiempos, al hacer ciencia normal, lo han hecho dentro de grandes construcciones científicas que dan pie a determinadas tradiciones compactas de investigación científica que sirven de “modelo” o “patrón” para la práctica científica cotidiana: estas construcciones hacen las veces de “paradigma”, en el que se incluye el trabajo de la ciencia normal.

2-TAMBIEN, Para el famoso filosofo Austriaco Sir Karl Raimund Popper, ¨La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica¨, coincidiendo ambos pensadores en lo referente al método científico deductivo.

II-La Resiliencia

1- La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. … Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

2- Además, RESILIENCIA TAMBIEN es la capacidad de una persona, un hogar, una comunidad, un país o una región de convivir, adaptarse o recuperarse rápidamente de crisis y presiones.

EJEMPLO

Piensen en una goma elástica y en la capacidad que tiene de ser deformada y recuperar después su forma.

3-La Resiliencia se manifiesta en la recuperación de los pueblos, la superación profesional, vencer obstáculos de impedimento físico, colapso de Marco Jurídico e Institucional y por supuesto la Recesión Económica.

III-La Singularidad. (COMO ELEMENTO QUE SE CONJUGA EN ESTA OBRA)

1- Singularidad es una noción que tiene su origen en el vocablo latino singulárĭtas. Se trata de la característica de aquello que es singular: poco frecuente, fuera de la común o asombroso. La singularidad, por lo tanto, es la cualidad que distingue a algo de otras cosas de su tipo.

2-Asi como los seres vivos pueden ser calificados de singulares, (si presentan ciertos rasgos, ya sea físicos o en su forma de ser, que los distinga claramente del resto de los individuos de su especie o de su entorno), también nuestra economía tiene sus singularidades, coherentemente analizadas en esta obra de Haivanjoe NG Cortiñas.

En resumen:

a)-¨La resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos¨.

b)-Nuestro país, ha transcurrido por senderos llenos de abrojos y vicisitudes, sin embargo, siempre ha salido a flote bajo estas circunstancias adversas.

c)-Los procesos de ¨modernización¨, unos impulsados como COLAGOGO neoliberal, otros producto de la inventiva nacional, no siempre han dado buenos resultados.

d)- Solo la intervención de una fuerza laboral y empresarial, NO parasitaria del estado, puede trasformar el esquema actual, donde la Coima (en los procesos de certificación, financiación y permisología) y un entramado legal inoperante, son los obstáculos mayores para un desarrollo sostenido en el sector industrial. También nuestra política arancelaria penaliza más al exportador que al importador.

e)-Otro factor, es la urgente necesidad de transformar nuestro devenir curricular para volver al Hostocianismo, donde las Escuelas Normales preparaban bachilleres aptos para la enseñanza (quinto hasta el octavo grado) y también capacitaban a estos en oficios productivos e innovadores.

f)-Todo lo anterior nos demuestra que la RESILIENCIA económica actual, se debe más a un perfil de conducta que a otros factores atenuantes. El país Dominicano todavía tiene en vigencia hábitos muy perniciosos para que se desarrolle una industria liviana, como soporte a los demás vectores industriales.

CONCLUSION: Dicho lo anterior, se solidifica la importancia del Método de la Falsabilidad como herramienta para revertir estos comportamientos entrópicos nacionales que se han convertido en una Singularidad. 

IV-AHORA PASARE A REALIZAR UN BREVE INTROITO A ESTA MAGNIFICA OBRA COMO REFERENTE AL PENSAMIENTO ECONOMICO PRAGMATICO.

EN PRIMER TERMINO, En el caso que nos ocupa, es para mí un reto enorme realizarlo debido a la relación de amistad y pericia profesional que me une al autor.La trayectoria profesional del Lcdo. NG Cortiñas se puede enmarcar dentro de los umbrales más exitosos, de esa pléyade profesionales, que han descollado en los últimos veinte (20) años. Este despliegue exitoso lo ha plasmado en su desempeño como profesional al frente de varias instituciones, que impactan directamente el acontecer económico dominicano. Entre estas, podemos citar: La Tesorería Nacional, La Contraloría General de la Republica Dominicana, La Superintendencia de Valores y La Superintendencia de Bancos, entre otras.

Nacido en Santo Domingo, se graduó de Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de donde paso ser graduado postulante, en la Maestría de Economía, en Planificación y Desarrollo, del Concejo de Universidades Centroamericanas. Además, a nivel internacional, posee varios diplomas y reconocimientos sobre temas económicos y geopolíticos, de prestigiosos centros académicos, no solamente en el país, sino también en el exterior.

El título de este compendio, sobre los gustos y preferencias por los orígenes de la información, que el autor intitula:

¨FALSABILIDAD EN LA ECONOMÍA DOMINICANA¨

nos deja entrever una gran influencia metodológica del famoso filosofo Austriaco Sir Karl Raimund Popper (28-7-1902/17-9-1994).

Este pensador tenaz e iconoclasta, se forjo durante el enclave conocido como ¨La Viena Roja¨ un entramado cultural, (conceptualizado por el arquitecto vienes Karl Edmund En 1884-1959), que constaba de 1380 módulos habitacionales que acogió a toda una pléyade de pensadores vanguardistas, donde Popper no fue la excepción. Este Enclave se constituyó como un muestrario del poder de las nuevas políticas sociales y económicas de la democracia socialista.

El postulado primordial de Popper se enmarca dentro de este precepto fundamental:

¨La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica. ¨

Este precepto se contrapone a las corrientes del Historicismo Clásico que entiende que es posible determinar racionalmente el curso futuro de la historia.

El Autor, de manera diáfana y entendible nos resume el enfoque pragmático de Popper de esta manera:

¨ Conforme a Popper, cuando una proposición no puede refutarse podría considerarse como verdadera, pero si se refuta ya sería una verdad provisional: “Si algo se puede falsear, entonces, se puede negar; pero si no se puede lograr, queda la vía de ser considerado como una verdad¨. 

¨ De manera que el papel de falsear un enunciado es el de hacer que la verificación de la hipótesis sea algo más que una probabilidad de la verdad. De esta forma, se puede tener un entendimiento de los problemas económicos mediante un avance significativo más preciso, lo que conlleva al esfuerzo por obtener una interpretación más realista del mundo de la Economía¨.

Después de estas elucubraciones conceptuales, es mi deber entrar en materia en torno a los aportes de este libro, que pudiese resultar caldo de la controversia, pero muy aleccionador.

La carga descriptiva de esta obra es muy densa, debido a la gran cantidad de información presentada como base para las conclusiones y proyecciones presentadas. Sin embargo, la complejidad de los temas económicos, tratados en este libro, pueden ser analizados con una óptica de pragmatismo que requerirán varios encuentros o peñas de discusión de estos.

No es una tarea fácil lograr un equilibrio entre la lógica inductiva y la deductiva para analizar quirúrgicamente el comportamiento de las principales variables económicas del nuestro país, sobre todo, teniendo en cuenta el desarrollo de los eventos que han configurado la ¨Identidad Económica Dominicana¨. El Autor nos revela lo siguiente:

  En términos históricos, la conformación de la organización social expresada en grupos humanos, luego en comunidades, posteriormente en poblados, después en ciudades posibilitaron   y potenciaron la herencia en la más amplia acepción de la Geopolítica, como son los estados nacionales y su par, además de la identidad nacional que involucra y resume todo lo que es el sentido de pertenencia de un pueblo¨.

Esta condición existencialista demanda un ordenamiento analítico que no puede basarse solo en modelos Teóricos-Descriptivos, enmarcados dentro de las principales variables macro y microeconómicas. Se necesita el conocimiento de los vectores de causa y efecto que originan el surgimiento y desarrollo de estas variables, bajo la óptica del empiricismo pragmático, postulado por Popper, para poder deslindar la ¨falsía¨ de la información de la veracidad de los ¨hechos reales¨ que realmente acontecen.

Nuestra economía, desde sus inicios, construyó una superestructura social y comercial muy típica de las economías abiertas. El trueque y la ¨dispensa¨ o pago por servicios fue la norma por casi 400 años; huella que NO se puede borrar fácilmente. Esta condición insular creo una cultura de desconfianza que todavía hoy permea en la presentación de las cifras nacionales en relación al desenvolvimiento económico dominicano. De ahí que el Autor, con mucha propiedad acude a Popper para demostrar la FALSABILIDAD EN LA ECONOMÍA DOMINICANA.

¨No todo lo que se calcula, se calcula bien, ni refleja la realidad circundante¨, agregaría Yo como colofón, a esta PRESENTACION.

Finalmente, hay que reconocer que el Autor: Presenta sus argumentos dentro de una óptica de valoración, sostenida por la información disponible e inferida; Maneja, asombrosamente, la técnica del análisis de la información cruzada, para sus conclusiones y recomendaciones y, por último, su solidez académica, se refleja a través de todo el desarrollo de una temática envolvente que incita al análisis y a las proyecciones de juicio valorativos responsables.

NOTAS FINALES:

1-Considero un acto de justeza que lean las salvedades oportunas, que el mismo hace a partir de la página No.255.

2-El autor también desarrolló, dentro del capítulo ¨¨Entramado y Hallazgos¨¨, una referencia temática tabulada, que facilitara la lectura de esta obra. De ahí que, sugiero leer primero esta sección y luego iniciar la lectura de este.

3-Varias fuentes consulte sobre los autores y su impronta en Enciclopedia a Británica, Webster Unabridge Dictionary, etc.

Dr. Virgilio Malagón Alvarez, PhD.

 

 

Comparte: