COLOMBIA: Santos saluda decisión FARC-EP de suspender cursos militares
Nueva York, 1 oct (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio hoy la bienvenida a la decisión de la insurgente FARC-EP de terminar con los cursos militares y dedicar la instrucción interna a la formación política y cultural.
El mandatario de la nación andina comentó al finalizar su estancia de una semana en la Gran Manzana, para asistir a la 70 Asamblea General de la ONU, que esa medida representa una demostración de que se marcha por el camino correcto.
Por ello debemos acordar lo más rápido posible el cese el fuego bilateral, expresó Santos, luego de sostener aquí una entrevista con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
La reacción del presidente colombiano ocurre tras el anuncio del líder de la organización guerrillera, Timoleón Jiménez, quien escribió anoche en su cuenta de Twitter: Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz.
En declaraciones a periodistas de su país al terminar el encuentro con el jefe de la política exterior de Washington, Santos subrayó que el tema de la paz fue el tópico central del segmento de alto nivel de la cita de Naciones Unidas.
Expresó que Colombia está haciendo un gran aporte en medio de un mundo lleno de problemas, lo cual la comunidad internacional acoge con gran beneplácito, porque es el único conflicto que puede tener actualmente una solución exitosa, acotó.
Comentó que en estos momentos existen más de 20 enfrentamientos en el mundo que se agravan desafortunadamente y que por ello Colombia ha sido tan bien recibida en la ONU, después del acuerdo parcial sobre justicia firmado con la insurgencia en Cuba, el cual cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los países.
Por otra parte, el inquilino de la Casa de Nariño anunció que la Unión Europea está acelerando la creación de un fondo destinado al postconflicto, a la vez que Estados Unidos también dio que va a contribuir con recursos cuando se firme el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Asimismo, saludó la decisión de la UE de nombrar como enviado especial para Colombia a Eamon Gilmore, ex canciller de Irlanda, sobre quien comentó que posee una gran experiencia como experto en procesos de paz.
lam/fa
PL-270