COLOMBIA: Leonel Fernández participa en World Law Congress
BARRANQUILLA, Colombia – El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, participó en la XXVII edición del World Law Congress, celebrado en esta ciudad.
Posteriormente, Fernández formó el panel “Educar en Derechos Humanos”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El encuentro fue moderado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y participaron como panelistas, junto al exmandatario Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.
Fernández respondió una interrogante de Jabonero sobre la evolución de histórica de América Latina en lo relativo a la perseverancia en la reivindicación de los derechos humanos.
Fernández compartió la idea de que el movimiento en favor de los derechos humanos no ha seguido nunca una ruta rectilínea, sino que ha habido altibajos, con adelantos y retrocesos.
Consideró que dicha realidad se ha derivado de los diversos caminos que ha seguido la democracia en Iberoamérica, de manera especial en América Latina, con excepción de algunos países.
Es un fenómeno relativamente nuevo, recordó, indicando que hace solo cuatro décadas que se inició el proceso de transición democrática en América Latina que dejó atrás los regímenes autoritarios.
Es el planteamiento de que la única forma legítima y legal de acceder al poder es por vía electoral.
“En América Latina habíamos tenido dictaduras, golpes de Estado militares de derecha, y en reacción a eso, guerrillas de izquierda y por consiguiente había una situación de inestabilidad política crónica en la región”, manifestó.
Agregó que a partir de la década de los ochenta, ya se sabe que no se producían golpes de derecha ni guerrilla de izquierda, y se asume una sola manera de acceder al poder, que es por vía electoral.
Pienso -argumentó- que eso ha brindado una situación de estabilidad política democrática en Iberoamérica, donde, por supuesto, se complementa con el respeto a los derechos humanos.
Aunque puntualizó que todavía “seguimos teniendo violaciones a los derechos humanos”, a pesar de estar en un proceso democrático.
Indicó que algunos de estos derechos son violados en países que no han logrado previamente consolidado un estado social democrático de derecho.
“Yo diría que el primero de esos derechos que se ven vulnerados es el derecho a la vida, y lo vemos sobre todo en aquellos lugares donde el Estado no ha logrado disponer del monopolio legítimo de la violencia, para decirlo en el sentido weberiano del término, y esos países son aquellos que están en conflictos armados, como estuvo Colombia durante”, dijo el exmandatario, y mencionó a seguidas el caso de Haití, como un Estado fallido, donde un grupo de bandas armadas criminales tienen el control del territorio.
Subrayó que hacía referencia a sociedades donde no se aplican las normas de derecho, lo que incluye las organizaciones criminales, sobre todo las que participan del tráfico ilícito de drogas, que incurren en una clara violación del derecho a la vida.
«Además, está el tema del derecho a la libertad. Lo que estamos viendo en algunos lugares de la región es la falta de reconocimiento al principio constitucional de presunción de inocencia, y esto lo vemos claramente, sobre todo cuando se establecen medidas de coerción, en casos penales. En los casos penales, el imputado sometido a medida de coerción, a penas privativas de la libertad, son tan extensas que muchas veces se confunde la prevención con la condena», explicó.
jt/am
ese narco traficante debe estar haciendo alianzas con los carteles colombianos para traer drogas a la republica dominicana, reuerden a arturo del tiempo marquez, quirino y figueroa agosto sus socios en el narco rafico internacional…
y es que no lo conocen a ese corrupto