COLOMBIA: El papa Francisco advierte «la paz sin reconciliación será un fracaso»

imagen
El papa Francisco, durante la misa que ha celebrado en Villavicencio.

COLOMBIA.- El papa Francisco ha advertido este viernes en Villavicencio, una de las ciudades de Colombia más golpeadas por el conflicto armado y que aún alberga a muchos de los antiguos guerrilleros de las FARC, que «la paz sin la reconciliación será un fracaso», insistiendo en el mensaje de apoyo al proceso de paz que se ha convertido en el principal argumento de su visita al país latinoamericano.

La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro

«La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso», ha recalcado Francisco durante su homilía durante la misa que ha celebrado ante cientos de miles de personas en el recinto Catama.

«¡Cuántas mujeres, desde el silencio, han perseverado solas y cuántos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad!», ha exclamado. Y se ha preguntado: «¿Cómo haremos para dejar que entre la luz? ¿Cuáles son los caminos de reconciliación?».

Ante el Cristo de Bocajá, mutilado por una bomba de las FARC en una Iglesia que causó decenas de muertos, Francisco ha explicado que «la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia». «Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto», ha añadido.

El papa insta a los jóvenes colombianos a «soñar a lo grande» para culminar el acuerdo de paz

Huir de la venganza

En una región con el mayor número de víctimas en conflicto y que tras el acuerdo con las FARC tendrá el mayor número de territorio de concentraciones de exguerilleros, el papa ha vuelto a pedir huir de la venganza. «Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz», ha señalado.

«Basta una persona buena para que haya esperanza», ha repetido en dos ocasiones Francisco, que no ha citado los acuerdos de paz con las FARC, si bien ha apoyado el proceso desde su inicio. En cualquier caso, ha subrayado que perdonar «no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales».

«El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia», ha argumentado. En ese sentido, el papa argentino ha citado a los dos religiosos colombianos a los que ha beatificado durante la ceremonia como ejemplos de «un pueblo que quiere salir de la violencia». «Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, mártir de Armero, son signos de ello, expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor», ha remarcado.

Francisco celebrará este sábado un acto de reconciliación con cerca 6.000 víctimas en Villavicencio, con el ánimo de vaanzar en ese camino; algunas de ellas contaban a lo largo de la jornada que, a pesar de todo lo que han pasado durante estos años de conflicto armado, coinciden en que hay que perdonar a sus agresores para dejar una Colombia diferente. Así, Leiner Palacios, víctima de la masacre de Bocajá, señalaba que él ha perdonado «aunque se necesita tener mucha esperanza y mucha fe».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
THE IRON HORSE
THE IRON HORSE
6 Años hace

El Papa Francisco fue a Colombia entre otras cosas a, beatificar a unos nuevos aspirantes a «santos» y de carambola al Presidente Santo y entre ellos a unos muertos por la guerrilla. Una de las estampas de esta exaltación de muertos del clero victimas de los narco-delincuentes y asesinos llamados guerrilleros, es que la iglesia católica los declara a algunos de ellos como «Mártires que pagaron sus vidas y sangre el horror de esta guerra. O sea, que al través del sacrificio vicario de estos beatos, ya la paz y la reconciliación de todos los colombianos esta hecha, y con… Leer mas »