CODIA y Fderación dicen Gobierno no está pagando obras a contratistas
SANTO DOMINGO. – El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció este lunes que hay “macuteo y chantaje” en las instituciones oficiales encargadas de velar por la buena marcha de las obras de construcción que ejecuta el Gobierno.
También la Confederación de Pequeños Contratistas dijo que en la la OISOE y los ministerios de Educación y de Obras Públicas “hay una mafia” que presiona a los ingenieros para que tomen préstamos con altos intereses bajo la amenaza de quitarles las obras que ganaron en buena lid mediante concursos convocados por la Presidencia de la República.
Coincidieron con lo expresado por parientes de un arquitecto David Rodríguez García, que se suicidó la semana pasada en un baño de la Oficina Supervisora del Estado (OISOE), agobiado por las deudas por más de seis millones de pesos que habría contraído en la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, de Peralvillo, Monte Plata, obra que le fue asignada sin que la OISOE le cumpliera con los pagos.
Muchos contratistas con problemas
En rueda de prensa, dirigentes del CODIA dijeron que los constructores que tienen obras asignadas están afectados por la falta de pago por parte del Gobierno. Aseguró, que muchos contratistas tienen problemas de pagos de las cubicaciones, mientras que otros han terminado sus obras, pero el Gobierno no termina de pagarles.
Indicó que casos como el del arquitecto David Rodríguez García no ocurrirían si el Gobierno pagara a tiempo las cubicaciones. El actual retraso, dijo, les crea problemas económicos debido a que tienen que recurrir a préstamos.
Francisco Mosquea, presidente del CODIA, propuso que este gremio y los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública, la OISOE y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), creen una mesa de trabajo a fin de analizar los problemas de los contratistas de obras del Estado para buscarles solución.
“Nosotros sabemos que si se pagan las cubicaciones tal cual están pautadas en los contratos, estos problemas dejan de existir porque se dan fruto de la desesperación, ya que el contratista ha contraído sus deudas y sus compromisos, y no les pagan a tiempo las cubicaciones. Nos oponemos también a la línea de crédito que está otorgando el Poder Ejecutivo”, dijo.
Mosquea pidió a las autoridades una “profunda” investigación sobre el caso del arquitecto Rodríguez, hallado muerto el viernes en un baño de la OISOE.
Anunció que el CODIA asumirá la defensa de los contratistas del Estado que tienen problemas de cobro.
El arquitecto David Rodríguez, casado y con tres hijos, que fue hallado sin vida el pasado viernes en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Sus familiares han pedido que se haga justicia y que se investiguen los hechos que han rodeado el fallecimiento del arquitecto.
Presuntamente y a falta de que concluyan las investigaciones, Rodríguez se habría suicidado de un tiro superado por las deudas que contrajo durante la construcción de una escuela en Monte Plata.
OISOE informó este fin de semana que el día en que se suicidó Rodríguez García le fueron transferidos a su cuenta en el Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de esa obra, ascendentes a un valor neto de RD$6,652,768.38.
En la nota hallada junto al cuerpo sin vida de Rodríguez, el arquitecto menciona a dos personas relacionadas con la OISOE quien están retenidos por la policía en relación a las investigaciones.
Joel Soriano De Los Santos y Alejandro De Los Santos Serrano, empleado y ex empleado respectivamente de la OISOE, son las personas citadas.