Coalición aérea liderada por EE.UU. bombardea a Estado Islámico
Washington, 16 may (PL) Aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos ejecutaron 21 ataques contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Comando Central del Departamento de Defensa.
La campaña aérea contra los terroristas continuó hasta las 08:00 hora local de este sábado con seis golpes en territorio sirio y otros 15 en Iraq.
Según la fuente, aviones caza y bombarderos hicieron fuego contra cinco unidades tácticas y un par de posiciones de combate cerca de la localidad siria de Hasakah.
En tanto, el brigadier general estadounidense Thomas Weidley señaló que los socios -en referencia a las fuerzas de seguridad iraquíes- están luchando para retener en su poder posiciones en los alrededores de Ramadi, y «estamos decididos -agregó- a apoyarlos en este importante esfuerzo con inteligencia, asistencia en el planeamiento y los ataques aéreos».
Aeronaves de la coalición -incluido drones (pilotados a distancia)- hicieron blanco en Iraq sobre posiciones y unidades tácticas de EI, y destruyeron vehículos e infraestructura, en las cercanías de Hawijah, Bayji, Mosul, Ramadi, Sinjar y Tal Afar.
El informe del Pentágono aclara que estos últimos golpes se realizaron con la autorización del ministro iraquí de Defensa, sin embargo, las incursiones sobre territorio sirio se realizan desde septiembre del año anterior sin el consentimiento del gobierno de Damasco.
Este sábado, el secretario de Defensa, Ashton Carter, y fuentes de la Casa Blanca anunciaron que fuerzas especiales norteamericanas mataron a Abu Sayyaf, uno de los jefes del grupo extremista EI en Siria.
Carter explicó en un comunicado que la noche anterior ordenó -bajo dirección del comandante en jefe, el presidente Barack Obama- a las fuerzas especiales una operación en Al Amr, este de Siria, para capturar al líder conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf.
De acuerdo con el parte del jefe del Pentágono, el alto mando de EI, quien presuntamente no solo conducía actividades militares, sino también el comercio ilegal de petróleo y gas, así como operaciones financieras de la organización, murió en enfrentamiento con las fuerzas norteamericanas.
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan justificó que este operativo, «al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional».
La coalición aérea que opera en Siria está integrada además por Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Iraq participan Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.
acl/jam
PL-117