Coalición 17 estados demanda a Trump por separación familias

imagen

WASHINGTON.- Una coalición de 17 estados demandó el martes al gobierno del presidente Donald Trump para forzarlo a reunificar a las familias que separó durante la implementación de su política de “cero tolerancia” contra los inmigrantes.

La demanda representa el primer desafío legal por parte de estados ante la controversial medida.

Los estados, representados por fiscales generales demócratas, se unieron a Washington, D.C., en la presentación de la demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Seattle.

“La práctica de la Administración de separar familias es cruel, así de simple”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Agregó que “todos los días, parece que la Administración está emitiendo nuevas políticas contradictorias y confiando en justificaciones nuevas y contradictorias. Pero no podemos olvidar: las vidas de personas reales están en juego”.
Las autoridades de inmigración han separado a unos 2,300 niños de sus padres en las últimas semanas, lo que desató la indignación mundial a medida que aparecían imágenes y grabaciones de los menores llorando. Muchos padres están bajo custodia a miles de millas de sus hijos, a quienes no han podido ver y rara vez han hablado durante un mes o más.
Después de culpar falsamente a los demócratas de las separaciones e insistir en que solo el Congreso podría solucionar el problema, el presidente emitió la semana pasada una orden ejecutiva diseñada para poner fin a la práctica bajo su política de “tolerancia cero”, que procesa a los adultos que llegan ilegalmente a EE. UU.

Pero los estados dicen que su orden está plagada de limitaciones y no logra reunir a padres e hijos que ya fueron separados. Acusan a la administración de negar el debido proceso a padres e hijos; negar a los inmigrantes, muchos de los cuales huyen de la violencia de pandillas en Centroamérica, su derecho a solicitar asilo, y ser arbitrario en la aplicación de la política.

Un juez federal en San Diego ya está considerando emitir una medida cautelar a nivel nacional, solicitada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que ordenará a la Administración reunificar a los niños separados con sus padres.

Un grupo de derechos de los inmigrantes con sede en Seattle demandó el lunes en nombre de los solicitantes de asilo detenidos en el estado de Washington que han sido separados de sus hijos.

Los estados que demandaron son Massachusetts, California, Delaware, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios