CNDH condena golpiza policías españoles a un dominicano
SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH) condenó enérgicamente la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, así como y el uso «indebido, desproporcionado e innecesario de la violencia» contra de un ciudadano dominicano en estado de detención.
En una misiva dirigida al embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, depositada en la delegación diplomática la semana pasada por Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, pide también que «las autoridades de España […] empiecen una investigación exhaustiva y seria de lo acontecido, sancionando a los culpables de semejante abuso».
Según un video difundido por la organización no gubernamental Stop Deportación, el dominicano, quien no ha sido identificado oficialmente, fue agredido el lunes 20 de este mes cuando era introducido en un avión en el que iba a ser deportarlo a República Dominicana.
«La realidad de estos vuelos ha de entenderse dentro el sistema represivo que supone la política de extranjería (española), en concreto, el sistema deportador: redadas policiales por perfil racial, internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de hasta 60 días, o en calabozo (conocidas como deportaciones express de 72 horas)», dijo la ONG.
La semana pasada, el gobierno de República Dominicana informó que investiga el caso e informó que la embajada dominicana en España envió una carta a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, y el mismo día de la supuesta agresión, el consulado dominicano en Madrid solicitó a esa dependencia información sobre el caso.
No obstante, este domingo la CNDH pidió al canciller dominicano Andrés Navarro que adopte posición oficial en el asunto, exigiendo a las autoridades de España que se expresen sobre cuanto ocurrió al dominicano que identificó como Dawlin Sánchez, en momentos en que estaba siendo repatriado en la República Dominicana.
«Cada migrante merece respeto y un trato humano digno, de acuerdo a las convenciones internacionales en materia de repatriación, y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el abuso al que ha sido sometido ese ciudadano dominicano, ni tampoco se puede aceptar que pase una idea de criminalización de la migración», declaró Mercedes.
Las imágenes muestran a una mujer golpeando al dominicano, al que se le oye quejándose por el abuso al que es sometido.
Se estima que más de 150.000 dominicanos viven en España, la mayor parte en la capital de ese país.
Fuente: CHINA.ORG.CN
jt/am