ROMA: El Papa defiende luchar con valentía contra los abusos
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha vuelto a condenar a través de un mensaje en Twitter los abusos sexuales y el encubrimiento de esos abusos llevado a cabo por la Iglesia, después de que la semana pasada la Corte Suprema de Pensilvania publicara un informe que documenta 300 casos de «sacerdotes depredadores sexueles» e identificara a más de 1.000 niños como víctimas.
Un mensaje que llega después de que el pontífice escribiera una carta dirigida a todos los católicos en la que expresa su «vergüenza» y «arrepentimiento» por los casos de abusos y admite que la Iglesia no supo actuar ni reconocer la gravedad del daño que se estaba causando.
Además del caso en Pensilvania, hay otros países en los que la herida de los abusos sigue abierta. El fin de semana, durante su viaje a Irlanda, el Papa se reunirá en privado con un grupo de víctimas, como ya lo ha hecho en otros países, y rezará por ellas en la Catedral de Dublín. En Irlanda decenas de curas abusaron de menores y la jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo entre 1975 y 2004.
En Chile, decenas de personas exigen justicia contra los sacerdotes vinculados con casos de abusos mientras el arzobispo de Santiago va a ser interrogado como sospechoso de encubrimiento.