Círculo presenta primer Ciclo de Música de Cámara
SANTO DOMINGO.- El Círculo de Música de la Ciudad Colonial, dirigido por Iván Domínguez y Rhina Ibert, presentó el Primer Ciclo de Música de Cámara, como parte de sus actividades del presente año.
El proyecto fue lanzado hace unos años, con el propósito de promover e impulsar los jóvenes músicos, proveerles de un espacio idóneo para proyectarse y afianzarse en el medio artístico.
En ese sentido se han realizado con mucho éxito recitales, conciertos, clases magistrales, conversatorios con la participación de destacados y músicos e intelectuales, y jóvenes motivos por este quehacer musical.
El círculo continúa su misión de ofrecer un espacio desde el cual se aporte al fortalecimiento de nuestra identidad cultural a través del desarrollo de manifestaciones de diversa índole cultural.
“Con este proyecto, no solo buscamos brindar apoyo a nuestros jóvenes artistas, sino que también nos hemos propuesto desarrollar ideas e iniciativas que desarrollen el arte y la cultura de los dominicanos a través de la música, especialmente la música dominicana”, expresó Ibert.
De su lado, el profesor Iván Domínguez, dijo sentirse complacido con el nivel de las presentaciones realizadas hasta el momento y recordó que gracias a este tipo de manifestaciones, músicos y conjuntos musicales han adquirido las destrezas y el dominio escénico necesarios al momento de presentarse en público.
“Desde el Circulo, hemos alcanzado esa meta y continuamos trabajando en la promoción de la música y sus intérpretes”, afirmó Domínguez.
Primer Ciclo de Música de Cámara se inició con la presentación de la agrupación “Da Capo” con un programa que incluyó solos, duetos, tríos y conjunto orquestal abarcando de diferentes épocas y géneros.
Da Capo, es un ensamble musical perteneciente al Estudio Dina de Educación Musical, dirigido por la profesora Sadia Isa, compuesto por una masa instrumental de piano, violín, cello, guitarra y batería.
El segundo recital abordó obras del romanticismo del repertorio ruso, todas interpretadas a cuatro manos, por alumnos Davidson y Cherinuel Reyes Paredes, creando gran expectación del público presente.
La clausura de este ciclo se llevó a cabo en la Capilla de los Remedios, antigua iglesia de los Dávila, prominente familia de la época colonial, hoy convertida en espacio cultural.
Esta presentación marcó el inicio de la Semana Santa, con música acorde a la solemnidad que incluía diferentes interpretaciones de Ave María, y Pie Jesus, obras de Schubert, Gounod, Caccini.
La joven soprano, Antonia María Chabebe, estuvo magistralmente acompañada por jóvenes músicos Omar Ubrí, pianista y Claudio Reyes, cellista.
of-am