Cinema Paradiso resume la magia del cine

imagen

SANTO DOMINGO.- Un entusiasmado público cinéfilo, se reunió en el Centro Cultural Banreservas para celebrar la magia del cine mediante uno de sus filmes más emblemáticos, la extraordinaria crónica visual del director italiano Giuseppe Tornatore, en que 1988 impactó las pantallas del mundo al punto de obtener el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el Premio Especial del jurado del Festival de Cannes, el Globo de Oro, en Estados Unidos y el Premio Bafta, máximo galardón que otorga Inglaterra a la mejor película de habla no inglesa.

La crítica internacional sostiene que Cinema Paradiso es un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Un poema visual provocativo de las emociones que sólo el cine puede regodear en el alma de quienes aman y disfrutan el arte más integral, por cuando resume en pantalla todas las expresiones estética: literatura, música, actuación, artes plásticas y muchas otras de orden técnico: fotografía, edición, dirección de arte, efectos, maquillaje y otras.

El encanto radica en la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine y que, subyugado por las imágenes en movimiento, cree ciegamente que el cine es magia hasta que un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película.

jj

Salvatore crece y debe abandonar el pueblo hasta que 30 años más tarde recibe un mensaje pidiéndole que vuelva pueblo al hacerlo, se reencuentra con el viejo cine, frente a cuya pantalla recrea las películas que disfrutó en la niñez, una muestra cuidadosamente seleccionada entre lo mejor de la cartelera de calidad del cine mundial. Lo que se vive, al ver aquel hombre llorar, viendo esas escenas, impregna una notable emotividad entre el público, que invariablemente llora cuando se tiene sensibilidad.

Rienzie Pared Pérez, coordinador de Cine del Centro Cultural Banreservas, luego de la proyección animó un cine-forum cargado de muchas emociones y sentimentalismos producto de este cine que atrapa, posee una magia especial.

“A todos nos gusta el cine cuando es arte que trasciende, que captura la imaginación e impregna el alma de valores estéticos y sociales. Cinema Paradiso, sin dudas una obra maestra, aporta una sana emoción, un arte que nos ha colocado en la piel de los personajes que vemos héroes, villanos, galanes y todo tipo de personajes” dijo Pared Pérez, vice-presidente de empresas subsidiarias de Banreservas.

Sostuvo que “Cinema Paradiso” brinda ese recuerdo y esa añoranza que muchos vivimos; sobre todo con esa música tan especial escrita por Ennio Morricone. Cinema Paradiso” es una producción muy diferenciada para gozarla y disfrutarla a plenitud. Es vivirla y sentirla. Es Puro Cine. Es en definitiva una Obra Maestra”.

Ficha Técnica

Título: Cinema Paradiso Fecha de estreno: 17 de noviembre de 1988 (Italia) Director: Giuseppe Tornatore

Género: Drama y melodrama- Canción destacada: Cinema Paradiso Música compuesta por: Giuseppe Tornatore, Ennio Morricone Premios: Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera, MÁS

Sinopsis

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Premios 1989: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa 1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nom. 1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera 1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado 1989: Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera 1989: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Philippe Noiret).

of-am

Comparte: