China responde a EEUU con aranceles por US$50.000 millones
SHANGHAI.- China ha respondido de forma contundente a Estados Unidos. Pekín ha anunciado este sábado que impondrá nuevas medidas arancelarias por valor de unos 50.000 millones de dólares (más de 43.000 millones de euros) a productos estadounidenses, una medida con la que responde al último anuncio del Gobierno de Donald Trump de nuevas tasas a productos chinos y que confirma el fin de la tregua entre las dos potencias mundiales.
El Consejo de Estado ha decidido imponer aranceles adicionales del 25% sobre 659 productos de los Estados Unidos, entre ellos vehículos y productos agrícolas, dos de los sectores más sensibles para el país norteamericano. El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca informara de que impondrá aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares que contienen «tecnologías industrialmente significativas».
«Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados», ha asegurado el Ministerio de Comercio chino. Pese a seguir insistiendo en que no quiere que se produzca una guerra comercial, China se defendió con contundencia y las dos naciones enterraron así los acuerdos económicos alcanzados, poniendo fin a la calma lograda en las últimas semanas tras un proceso de negociación.
China hará efectivos los aranceles en julio
«La medida estadounidense viola las reglas relevantes de la Organización Mundial del Comercio, va en contra del consenso alcanzado en consultas económicas y comerciales bilaterales, infringe gravemente los derechos e intereses legítimos del lado chino y socava los intereses de China y su pueblo», apunta la declaración de la Comisión de Aduanas.
A partir del 6 de julio, 545 artículos estadounidenses sufrirán el arancel por valor total de 34.000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos. Los 114 productos restantes (productos químicos, equipos médicos y productos energéticos, entre otros) lo sufrirán en una fecha que «se anunciará más adelante».
La decisión se ha tomado «de acuerdo con las estipulaciones pertinentes» de la Ley de Comercio Exterior de China y el reglamento sobre los derechos de importación y exportación, así como «los principios fundamentales de las leyes internacionales», apunta el comunicado.
En otra acción similar, el Ministerio de Comercio chino ha anunciado que impondrá medidas antidumping provisionales sobre el ácido hidroyódico importado de Estados Unidos y Japón y también sobre la etanolamina importada originaria de Estados Unidos, Arabia Saudí, Malasia y Tailandia. Según denuncia el organismo, compañías de estos países han introducido en el mercado chino estos productos causando «un daño sustancial a la industria nacional de China».
La crisis entre ambas naciones arrancó en marzo, cuando el Gobierno de Trump anunció impuestos a las importaciones de acero y aluminio chinos. El gigante asiático respondió. Entonces comenzó una ola de medidas de uno y otro lado. La comunidad internacional ha hecho constantes llamamientos a ambos países para que dialoguen y eviten el estallido de un conflicto económico que, según aseguran los expertos, tendría consecuencias globales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caso SENASA: prueba para el Estado
Clásico Mundial de Beisbol tendrá dos juegos RD y Detroit
Normas para estaciones de combustibles
Torneo pesas inicia la cuenta regresiva para Juegos SD 2026
Ponen en escena en el Teatro Nacional obra Habemus Papa
Acroarte celebra su tradicional encuentro de la confraternidad
Educación y carácter: deuda que RD no puede posponer
España extradita a dominicano acusado intento de homicidio
Embajador de China y esposa gasajan a damas dominicanas
Anuncian conferencia Derechos Humanos Sistema Penitenciario












