CHILE: No hay corrupción en Poder Judicial, dice presidente del Supremo
SANTIAGO DE CHILE – El nuevo presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, señaló hoy al tomar posesión del cargo que el Poder Judicial chileno está «absolutamente libre» de corrupción, un problema que ha afectado durante el último año a algunos sectores políticos y empresariales.
«El Poder Judicial está libre, absolutamente libre de esto, nadie podría decir que hay jueces o ministros que sean corruptos», dijo Dolmestch en rueda de prensa.
El juez, que fue elegido el mes pasado y hoy se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, consideró que el Código Penal chileno «no es suficiente para condenar algunas causas» y puso como ejemplo la colusión de las principales cadenas farmacéuticas para subir los precios de algunos medicamentos y otros casos de corrupción.
La corrupción ha ganado protagonismo en Chile durante los últimos meses a raíz de escándalos por la financiación ilegal de campañas políticas en los que se han visto involucrados parlamentarios y empresarios y otros casos que han afectado incluso a familiares de Bachelet.
Dolmestch recalcó hoy que estos casos de corrupción no afectan a la Justicia chilena, por lo que «tenemos la mente en alto y podemos seguir juzgando».
«Hay que aumentar las penas y crear nuevo delitos, aunque esto no está entre nuestras facultades», indicó el nuevo presidente de la Corte Suprema.
La ceremonia de toma de posesión del cargo se celebró en el Palacio de Tribunales de Santiago y contó con la participación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Congreso.
Dolmestch, que entre 2012 y 2014 ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los derechos humanos, reemplazó a Sergio Muñoz y estará al frente del máximo tribunal chileno por el periodo 2016-2018.