CES: la tecnología que cambiará la forma en que manejamos coches
A diferencia de un salón de automóviles tradicional, donde los fabricantes de automóviles desvelan el último año de modelo de algún coche, la feria de electrónica CES presenta conceptos, tecnologías que probablemente encontrarán su camino en los coches en los próximos años. Es como mirar hacia el futuro de cómo vamos a conducir.
Y este año en la feria CES, vimos un número impresionante de nuevas ideas para la automoción, muchas de las cuales provienen del mundo de la alta tecnología.
Durante los últimos años, la automovilismo ha sido un tema importante en CES, pero este año se hizo aún más grande, ya que muchos vendedores ofrecieron demos reales. Nvidia y Audi se asociaron, presentando tanto un Lincoln MKS como un Q7 en una pista de prueba definida. Los coches utilizaron tecnología similar para seguir una pista curvada que tenía áreas donde las líneas de carril desaparecieron, y donde tuvieron que negociar un obstáculo inesperado.
Nvidia también dio a conocer una super computadora de auto-conducción a la que denomina Xavier. El proveedor de equipos Delphi ofreció el mejor ejemplo de autoconducción en el mundo real con un automóvil completamente autónomo en las calles de Las Vegas.
BMW hizo una demostración de autoconducción más limitada que podría entrar en producción muy pronto. La compañía puso a los conductores en un sedán modificado de la Serie 5, poniéndolo en un modo autónomo en una autopista sin peaje. El coche no fue capaz de hacer sus propios cambios de carril, pero sí sacó otra tendencia en el show: lo que harán los conductores en autos totalmente autónomos con su tiempo. Para BMW, eso implicó el uso del coche como un guía turístico y para hacer algunas compras en línea.
Los coches de concepto de Chrysler, de Honda, Bosch y Toyota también abordaron la idea de cómo sería la cabina de un coche cuando uno no necesite conducir. La preferencia del diseño parece ser para los espacios ligeros y aireados con asientos cómodos anchos donde no necesitas necesariamente ir viendo de frente.
ambién presentado por BMW, y una clara tendencia en los coches de un futuro próximo, será la integración con los servicios Web. El automóvil de BMW confió en Microsoft Cortana para los comandos de voz. Del mismo modo, Ford demostró una profunda integración con Alexa, de Amazon, que no sólo permitirá a los conductores controlar una casa inteligente, sino también pedir destinos e incluso jugar Jeopardy. El servicio Ford Alexa llega a finales de este año. Hyundai había mostrado anteriormente la integración de Alexa, y este año se expandió para ofrecer una conexión de Google Home en el coche.
La belleza de los servicios Web es que dan a los fabricantes de automóviles un marco de trabajo de comandos de voz conectado que va mucho más allá de las características tradicionales en el coche, como iniciar llamadas telefónicas o solicitar que se reproduzca música. La mayoría de las cosas que puedes hacer con Amazon Alexa o Google Assistant en el hogar, ahora podrás hacer en tu coche.
Y hubo un coche real dado a conocer en CES 2017: el Faraday Future FF 91. El año pasado en el CES, Faraday Future mostró un coche concepto. Había habido un poco de anticipación a la producción del coche, y éste se jactaba de algunas estadísticas impresionantes, incluyendo 1,050 caballos de fuerza y una aceleración a 60 mph en menos de tres segundos. Pero en lugar de ser una bestia fuerte, que quema gas, el FF 91 es eléctrico, y recorre 350 millas en una carga completa.
of-am