Castillo Semán insiste en construcción del muro

SANTO DOMINGO- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que la República Dominicana debe crear mecanismos, como la construcción de un muro de control y orden en la frontera, para detener la invasión pacífica y masiva de haitianos.
A su juicio, en Haití se ha creado una política de emigraciones masivas hacia territorio dominicano.
“Pero ya es una invasión pacífica, que se está discutiendo en los principales periódicos de Haití, en la élite haitiana, una política de fomentar desde el Estado haitiano emigraciones masivas de hasta 200,000 haitianos por año”, recalcó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, calificó esa situación como un gran peligro para el país, que no cuenta con los recursos mínimos para soportar una oleada más importante de haitianos, como la que ya tiene aquí.
Castillo Semán dijo que el país destina RD$5,000 millones al año en salud para el servicio a ilegales haitianos, por lo que ese muro se paga en tiempo récord.
“Porque viene a contener una situación de invasión ante una comunidad internacional que ha abandonado a Haití a su suerte, que le ofreció US$10,000 millones de ayuda después del terremoto, y ni aún con esa tragedia que dejó 200,000 muertos, le han dado ni el 10%”, enfatizó.

El legislador afirmó que si se está realizando un Plan de Regularización para documentar y regularizar a cientos de miles de haitianos y de otras nacionalidades que viven de manera ilegal en el país, por lo que esto debe venir acompañado de un control fronterizo estricto.
Propuesta de referéndum
El diputado de la FNP anunció que impulsará la aprobación, antes de terminar el 2014, una ley de aplicación del referéndum en la República Dominicana, que hace más de cuatro años está contemplada en la Constitución de la República.
Manifestó que someterá un proyecto de ley que establezca el reglamento para la aplicación de esa figura, creada por la Constitución del 26 de enero del 2010.
“Nosotros vamos a impulsar, como legislador, el derecho constitucional del pueblo dominicano, que está concebido en su Constitución del 2010 y que es uno de los logros fundamentales, democráticos de esa reforma constitucional”, acotó.
Castillo Semán estimó que en cierto modo es una conculcación del derecho de decidir que tiene el pueblo dominicano.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios