Presidente JCE sugiere Gobierno de Rep. Dom. ayude a construir hospitales en Haití

imagen
Julio César Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, opinó que la mejor inversión que podría hacer la República Dominicana es financiar completamente el Registro Civil de Haití, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sugirió, durante un encuentro con periodistas,  que el Gobierno dominicano construya hospitales en Haití para, en base al derecho humanitario, les sean ofrecidos servicios a mujeres parturientas allá, de forma tal que no tengan que venir a hacerlo a territorio dominicano.

En cuanto al Registro Civil haitiano, dijo que la JCE está preparada  técnicamente para colaborar a fin de que Haití registre a sus ciudadanos, pero no tiene los recursos financieros para asumir esa responsabilidad.

“Apenas la JCE tiene un punto de equilibrio financiero, nosotros recibimos el auxilio del gobierno central de 500 millones de pesos con los que pagamos las deudas de suplidores pequeños, pero tenemos una serie de problemas económicos que tiene que atender”, expresó.

En 2013,  en la V Cumbre de jefes de Estados Caribeños, el presidente Danilo Medina ofreció a Michel Martelly, entonces presidente de Haití, facilidades para que el Gobierno del vecino país pueda documentar a sus nacionales, lo que permitiría abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos y en ese propósito se ofreció a colaborar la OEA.

of-am-sp

Comparte:
  • jose Beato

    SEÑOR, PERO USTED ESTA LEJO DE LA REALIDAD, yo lo invito que visite un hospital de este país, YO, CREO QUE PRIMERO ESTA DIOS QUE SUS SANTOS,, HIJO, son almacenes de enfermos, TE, invito que te de en el pecho, pidiendo el perdón q este pais, LO, domingo que usted no tiene nada que hacer, VISITE LOS HOSPITALES DE MI QUERIDO PAÍS……jiquese en el medio el puente, pidele perdon al pais…..

  • Dominicana para los dominicano

    Y la inversion china de 30 BILLONES DE US? (Segun algunos haitianos moriremos de envidia al visualizar LOS RASCACIELOS de Haiti)

  • Dominicana para los dominicano

    Pienso que Haiti podria muy bien construir un hospital cada cinco años con los 15 millones de US que se gastan anualmente en CARIFIESTA (Carnaval del Caribe).
    Por otro lafo, no olviden que Haiti tiene una oligarquia con fuerte poder economico y una diaspora que podria ayudar ampliamente a sacar a ese pais de la miseria.
    Porque tenemos que hacerlo los dominicanos, cuando tambien tenemos cordoes de miseria diseminados por todo el pais? Para complacer a QUIEN, Sr. Castaños?

  • aalinareyes

    Una pregunta! Y POR QUE EN LA ERA DE TRUJILLO LAS HAITIANAS NO VENIAN A PARIR AQUI?

    • antonino roca

      Porque entonces quedaban hombres mientras que ahora…y en el succiona pingas de la JCE, tenemos otra muestra del eunequismo que reina en este gobierno de arrodillados corruptos.

  • OAR

    Seria lo mas conveniente para que esas mujeres no en a luz a mas niños haitianos en NUESTRO PAÍS y claro que no sera posible, pero a las ONG srl que se lucran de la desgraciada de esas gente y se la pasan jodiendonos, que ayuden con todo el dinero que se están robando y en vez de hacernos la vida imposible al unico DESDICHADO PAÍS que tiene que cargar con esa raza.

  • MIGUEL TEJADA

    Excelente …done su salario para eso pero con los recursos de los contribuyentes criollos no deben usarlo para resolver problemas de otro pais, mientras que aqui no se invierten ni siquiera un 2 por ciento del PIB en salud y los hospitales tienen tantas carencias que muchas veces el paciente debe comprar hasta el algodon para curar sus heridas…..la verdad es que este sr se esta saliendo de su rol como administrador electoral y del registro civil de documentos….

    • aalinareyes

      Tambien puede agregar que los comesolos donen 10% de todo lo que se han robado! SE HACEN SUPER HOSPITALES!

  • josei

    pero sera posible , lo que leo yo ? realmente esto es el fin !

  • Alberto Almonte

    Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente de la JCE y voy mas lejos construirles escuelas tambien.

    Se que los francotiradores del foro me acabaran diciendo que no tenemos recursos pero como quiera lo estamos gastando en territorio dominicano con ellos y peor porque esos que están naciendo aquí van a querer reclamar la ciudadanía.

    Siempre he dicho que el estado dominicano debería de tener un presupuesto para Haití aunque se que las autoridades haitianas no lo aceptara debido a que ellos se sienten más cómodos cogiendo ayuda que resolviendoles a sus ciudadanos.

    Para eso el gobierno deberá forzar a esa solución cerrándole las puertas a los haitianos en el país.

    Pero tendrá a un gran enemigo La Basura de la Sociedad Civil y la Basura Empresarial Dominicana.

    • Leopaldo Leon

      alberto,tu comentario es muy bueno y en mucho de lo que escribe tienes razón,pero el detalle comprobado es que la autoridades haitianas no cuidan donaciones de esta categoría,al menos que sea el gobierno dominicano que la supervise y la atienda,lo que es imposible, pues los “orgullosos haitianos”nunca permitirían eso.

      también acuérdate que la intención de la autoridades haitianas es mandar lo mas que se pueda de su ciudadanos a nuestro país,y que sean la autoridades dominicanas que lo documente,por lo tanto un proyecto como este tendría un alto rechazo de sus autoridades y de sus supuestos “amigos” internacionales,lo cuales no apoyarían a República Dominicana en ese proyecto.

      • Alberto Almonte

        Estamos de acuerdo contigo Leopaldo pero este gobierno tiene que hacer o mejor dicho el pueblo dominicano debería de exigir una solución a esto porque como vamos en menos de diez años no tendremos país.

        Además seremos nosotros los perseguidos por los haitianos y si observas los últimos acontecimientos, los haitianos ilegales no respetan a nadie, hasta persiguen las autoridades y los agreden.

        La solución es someterlos y expulsarlos por la fuerza si es necesario porque si seguimos de flojo ya veras como se cumplirá lo dicho por el anterior párrafo.

    • juan perez

      100% de acuerdo, incluso deberíamos construirles un gran hospital materno infantil a los haitianos ALLA EN Haití para que no crucen a parir aquí. Aunque NO es lo ideal, es lo que estratégicamente más nos conviene a los dominicanos, de todos modos, ahora estamos gastando muchos miles de millones en parturientas haitianas dentro de RD, si tienen su hospital allá y dejan de venir a RD, será un gran ahorro para nosotros

  • Rudolph de la Cruz

    SERAN LOCOS TODOS LOS QUE LLEGAN A LA MAFIOSA JUNTA:
    !Carajo,pensaba que ese carajo era diferentes,es mas de lo mismo…No tendra memoria o no tendra verguenza…No esta el corrupto desgobierno de Danilo “Corrupto” Medina en capacidad de lidiar con los hospitals dominicanos,como podra ayudar a los de otros pais…Carajo, que bueno,ese baboso nunca ha visitado un hospital dominicano,cada vez que el sus familiars s eenfermar, van al Jackson Memorial de Florida…
    Dios, quitanos de encima a tantos desmemoriados.

    • aalinareyes

      No, no son locos: SON LAMBONES SIN CEREBRO!

  • Leopaldo Leon

    lo que da verguenza señor castaño es que en este país vengan extranjeros (de Canada precisamente) a construir refugios para ilegales ante la mirada despreocupada de las autoridades,utilizando nuestro territorio como campo de refugiados sin tener estas personas la condiciones para considerarse refugiados,mientras en haiti no se preocupan de construir nada,pedir que sea el gobierno dominicano que financie hospitales con el dinero de los impuestos o tener que coger prestado para eso,mientra en la República Dominicana, instituciones extrajeras se dedican a construir hogares para ilegales,es algo que no se puede tolerar.

    • aalinareyes

      Hasta que no aparezcan dos o tres dominicanos con chuchos de “guebo de toro” y le den una pela de calzon alzao a estos canadienses, van a seguir metiendose en los asuntos del pais.

  • H mercedes

    Abajo Dominicane viva Haiti ya que los dominique no saben defender su pais viva haiti.

  • H mercedes

    viva Dominique Republique abajo Duarte viva Dessalines.

  • H mercedes

    viva Haiti.

  • H mercedes

    Pobre de mi pais con estos opinadores.

    • Adri Vowels

      A cual país te refieres?

  • Carlos Javier

    pero aqui no hay hospitales para atender a los dominicanos y ahora viene este con eso, que descaro, para que para que los hatianos hagan como la universidad que leonel contrunstruyo aya que desde que leonel se fue le cambiaron el nombre y la hicieron un desorden

    • H mercedes

      Porque el pueblo como usted no se ha puesto los Pantalones ahora comamoslo ripiao.jajajajaja.

  • David Castillo

    Cuál es el AFAN de cargar con el registro civil de un estado fallido, PARASITO POR DEMAS, que nadie quiere ayudar, incluyendo la propia ONU, Veremos de lo que son capaces en la ONU para endosarnos lo que falta de Ayti, porque hoy tenemos tantos indocumentados, al punto de que ya no caben, porque no existen espacios para acogerlos ni siquiera entre ellos mismos. Hay que ver cómo es que se le hizo cambiar la voluntad a este señor, impuesto por el consenso de la Iglesia. Como es que si la Junta Central Electoral carece de recursos y el estado tiene que financiar el presupuesto nacional, para financiar la estadía en suelo dominicanos a incontables millones de indocumentados Ayti/anos, ahora este personaje propone que financiemos un proyecto como ese, cuando la prudencia manda a que hagamos cumplir nuestras leyes migratorias y la del propio Registro Civil dominicano.

  • jorg nebel

    OTRA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL PUEBLO DOMINIC-ANO DE SERVIRLE A LOS AMOS HAITIANOS!

  • Josefina Tapia

    Creo que este señor tiene raZon si ayudamos a los haitianos en haiti. Lograran tener sus servicios y diminuira los haitinos de este lado.

    • Adri Vowels

      Yo opino lo contrario. De la única forma que el haitiano usaría los servicios de esos hospitales, sería si el servicio es gratis como se les brinda en bandeja en la Rep Dominicana. En Haití les cobrarían por las atenciones médicas, lo cual es una de las razones por la que cruzan a Rep Dominicana porque como sabemos, los atienden gratis. Así es que seguiríamos en las mismas, a menos que otros países se ocupen de costearlo todo, lo cual sabemos no va a suceder.

    • Leopaldo Leon

      esta demostrado que a las autoridades haitianas no le interesa ese tipo de ayuda,el gobierno dominicano les puede construir hospitales a lo largo de la frontera,y te apuesto a que como quiera mandaran a sus mujeres a parir de este
      lado y eso hospitales en menos de un año serán inoperante.

      hay muchos dominicanos que no lo quieren entender y no se por que ,pues la pruebas son mas que evidentes,a las autoridades haitianas lo que le interesa es ocupar el lado dominicano,el que una ves gobernaron por 22 años y que en su mente creen que le pertenece,y se aprovechan de su situación para mandar a su ciudadanos a lo que se ha denominado,invasión pacifica.

      créeme a ellos no les interesa progresar,pues le es mas rentable explotar la miseria de su propio pueblo.

  • Carlos Manuel

    COÑO Y LOS MEDICAMENTOS Y LOS EQUIPOS DE ESOS HOSPITALES QUIEN LO VA A PONER DIGAME CACO DE SEPA,, A ESTE SE LE FUE LA CALVICIE DE PENSAR ASI TAN MAL,, LOS DOMINICANO VAMOS A TENER QUE HIR A MEXICO A DONDE EL BRUJO MAYOR A VER QUE ES LO QUE LE ESTA PASANDO A ESTOS FUNCIONARIOS DEL P.L.D TAN CORRUPTO QUE SON

  • CABRERA

    Pero y este tipo de donde carai salió y porque el no le ayuda a construir casas y cabañas a sus vecinos para que contribuya con la sociedad.por eso es que nosotros no avanzamos como país, mientras nuestras autoridades piensen así no podemos ser fuertemente institucional

  • el rastrero.

    En dias pasados, le puso la tapa al pomo cuando dijo que, R. D., no se puede convertitir en un paritorio de las mujeres haitianas. Hoy acaba de ensunciar dicha denuncia. Por que tiene el gobierno dominicano ayudarles a construir hospitales a Haiti?. Con la experiencia pasada con la universidad que el leon construyo a esos energumenos de la sociedad no es pa’ sugerir dicha propuesta. Adermas, un pais que se la pasa, internacionalmente, despotricando a R. D., podra haber compasion.-

  • Pindaro

    No señor, usted está muy equivocado.
    El gobierno ni bien termina los de aquí, y usted quiere que construyamos también en Haití. Ya suficiente fue que LEONEL FERNÁNDEZ SE PUSO DE GRACIOSO A GASTAR UN DINERO DE TODOS LOS DOMINICANOS HACIENDO UNA UNIVERSIDAD CARAMBA, PORQUE ESTADOS UNIDOS O CANADA O FRANCIA NO LE CONSTRUYERON ESA UNIVERSIDAD A HAITI, ENTONCES USTED AHORA PIDE QUE LE CONSTRUYAMOS HOSPITALES, USTED ESTA LOCO.
    EXISTEN NACIONES COMO LAS ANTES MENCIONADAS QUE TIENEN MAS DINERO, QUE LOS HAGAN ESAS NACIONES, O QUE El gobierno haitiano se haga cargo y esterilise a todas las haitianas desde que paren el primer muchacho, o al caso que se haga en suelo dominicano si ellas Crusan a partir para acá.
    Ya de último, que terminen de hacer ese muro de 10 metros de altura, y a los haitianos que se encuentren sin papeles en la calle o que no los tengan en regla, de platicas en la frontera.
    Al militar o civil que hagaren crusando haitianos en la frontera, que de Ley sea nombrado traidor a la patria y fusilado de inmediato después del juicio

  • santiago cuello

    ¡ PERO CÓÑO CARAJO,SÍ AQUÍ LA SALUD ES UN DESATRES PÓRQUE FALTAN HOSPITALES Y EQUIPOS MEDICOS ! : ¿PÓRQUE HAY QUE IR A HAITÍ A CONTRUÍR HOSPITALES ? .
    ¡ QUÉ CÓJONES ! .

  • EL CIENPIE HAITIANO

    PAQUE COJOLLO PAQUE SE NOS LLENE EL PAIS DE DOMINICAGANOAS A PARIR PALLA NO JODAN OMBE PONGANSE A TRABAJAR QUE AQUI EN RD HAY MUCHO FEMINICIDIO DE MUJERES JOVENES DE 14 15 16 ANOS UN AVUZO

  • El Sabio Don Tulio

    Mientras los ignorantes se encuentran esta propuesta mal y hasta ‘fusionista’, los intelectuales la vemos con buenos ojos puesto que ayuda a aliviar un poco el caos institucional del noble pais hermano. Manos a la obra e ignoren a los nazionalistas de hojalata.

    • Rasputín

      Ahora si nos salvamos con este loco escribiendo estupideces ……

    • El Gavillero

      … los intelectuales la vemos…” Jajajajaja, ¿Usted se considera intelectual? Jajajaja, que ameno.

      • El Sabio Don Tulio

        Los hechos hablan por si solos.

        • El Gavillero

          Es cierto, la pregunta es ¿Dónde estan tus hechos?

      • Juan_Luis_Gonzalez

        Amigo, son intelectuales y NAZIONALISTAS!!!!

    • Leopaldo Leon

      que optimista es usted,llamarse así mismo “intelectual” cuando nada de lo que escribe es ni mínima mente inteligente.

      • El Sabio Don Tulio

        Para su informacion soy graduado de Applied Math y masters en Filosofia, en el proceso de escribir un libro.

        • Leopaldo Leon

          si? suerte con eso.

        • Rasputín

          Tu tienes años que no ve a linda
          Jajaja

    • MIGUEL TEJADA

      El problema es que aqui no hay recursos para eso …la prioridad nuestra son nuestros hospitales no el problema de HAITI……ya se ha dicho muchas veces que eso es un problema de la comunidad internacional que debe ir en ayuda de ese Estado fallido y financiar un plan general de dasarrollo de esa pobre nacion, cosa que hay que tratar con sus autoridades….saludamos la inversion de China en ese pais de mas de 2000 millones de dolares que piensan invertir alli….eso es solucion…pero ellos pueden pues ahora esa economia es sino la primera es la segundo del mundo….

  • Jacob Baez

    …….pero ve tu con tu propio dinero, pero sera loco que estas ese tipejo?
    ya no se acuerdan de la unversida? que serrada la tienen y ni las gracias dieron.

    • El Gavillero

      Y tienen mas estudiantes aquí en RD en las universidades que en todas las universidades públicas de Haití. Ni hospitales ni nada les sacará la idea de seguir mudandose a RD, se necesitan otras acciones. Rápidas, contundentes y duraderas. Hay que arreglar este problema de una vez por todas.

      • Jacob Baez

        asi mismo es, ya ace un monton que me canse de ver mas haitianos que los mios en el pais. el estado podrido no vas acer nada tendremos que actuar nosotros y poner el orden, sacar los haitianos y eliminar a todos los delincuentes.

  • PRACTICO

    Con el permiso de este periódico:

    Tu maldecida y puta madre Castaño, traidor deberías de morirte

    • David

      No te disculpe Pratico,eso es poco, pero antes de morir que utilize su súper-sueldo de cebolla, que tome un préstamo a un banco y que construya todos los hospitales que quieras y contrastes a los galenos corruptos,se los lleve a los Petises, quizás pueda llegar a ser Presidente de Haití.

  • Nick

    Pero es que esta gente es tan loco, porque no terminan los que hay que terminar en el país ,entonces quieren que vayan a hacer hospitales en otro país

  • Rasputín

    Esta información tiene que ser una broma de este periódico
    Dejame averiguar por otro lado

  • MIGUEL TEJADA

    SR GUZMAN, atienda lo suyo por favor, ya que vastante trabajo tiene con esto de la ley de partidos politicos y eso de que si es con padron abierto o cerrado como se escogeran los candidatos …deje eso a HAITI y sus amigos….nosotros solo estamos para aplicar la ley de emigracion y su reglamento y si no cumplen mandarlos todos para el otro lado…..asi de sencillo…..

  • Antonio Galva

    Bandido, sinverguenza, ahi te pusieron para unificar la isla, oportunista, hay que destituirte

  • Eduardo Polanco

    Ese tipo se volvió loco?. El Presidente Dominicano si debe hacer una firme advertencia a Haiti, la ONU y a la comunidad internacional para que Haiti saque a todos los haitianos ilegales de nuestro territorio y les financien la documentación de sus ciudadanos en suelo haitiano incluyendo los nacidos y repatriados desde R. Dominicana. Debe darle un plazo de ejecución y advertirle se procederá a expulsión masiva de haitianos en RD en calidad de invasores ilegales ya que no son inmigrantes ni pueden acogerse a derechos de inmigrantes en suelo Dominicano.

  • Emilio Valdez.

    He aquí un ladroncito que quiere robarse unos milloncitos.!!!

  • Carlos NJ

    Un día de éstos no muy tarde, el gobierno terminará vomitando la verdad. Al parecer saben que no estamos preparados para aceptar que vendimos nuestra soberanía y como dice un merenguito (lo que diga kinito es lo que va)

  • La idea no es mala en sí, pues se pretende quitar argumentos a Haití en dos vertientes, pues se documentarían haitianos que no tienen ni huellas digitales y, al mismo tiempo, con la creación de hospitales en Haití, ya estas parturientas no tendrían excusas para cruzar la frontera, dizque para parir en RD. En lo que no estoy de acuerdo es que sea la RD la que costee estos aprestos. La OEA y la ONU tienen malos recuerdos de los haitianos,pues la primera invirtió 62 millones en el registro civil haitiano y todavía es la hora que el ese dinero no aparece; se los tragaron los políticos haitianos. Hacer tratos con los haitianos es difícil, pues nunca han cumplido trato alguno, y mucho menos en asuntos de registro civil, pues si a ellos no les interesa documentar a sus ciudadanos, no se les puede obligar a hacer esto. Los haitianos no quieren documentar ciudadano haitiano alguno, pues lo que les interesa es que estén así, mostrencos, sin pelos ni señas, para que RD se haga cargo de ellos y fomentar el desorden migratorio. Esto ellos lo hacen en componenda con la OEA, la ONU, Canadá, la Comunidad Europea y con Estados Unidos, perdón, con el adéndum del Departamento de Estado, que no está al alcance del nacionalista Donald Trump, que no se ha interesado en lo que están los demás sinvergüenzas que he mencionado. Parece que yo tengo más dominio del tema haitiano que el propio Castaño Guzmán, sino es que se está haciendo el gracioso para conseguir coimas con los organismos internacionales, que no les interesa ni les conviene que esto suceda.

  • Rafael Espinal Sanchez

    La ONU puede tambien construirle hospitales el pueblo haitiano en Haiti. Nosotros no podemos quitar el pan a nuestros hijos, somos una nacion pobre. Bastante ha hecho la Rep Dominicana. No sé cuál es el afan de este gobierno por Haiti???

  • Rafael Espinal Sanchez

    Propongo que la ONU de el dinero necesario para cubrir el costo de proveerles documentacion a los ciudadanos haitianos. Nosotros le preparemos los tecnicos (por supuesto que sean jovenes estudiantes de haiti) para ellos alla puedan documentar a sus conciudadanos.

  • Butifar Comillas

    Terminen de traer a todos los Mañeses aqui y que la junta los declare como Dominicanos, rapido, barato y ayudan a Danilo para que nos termine de Haitianisar.

  • Angel Luis Barreras

    Hay busqueda aqui , un país pobre y que esta de lastima no tiene recursos para financiar nada , los hospitales se están callendo a pedazos y este tipejo quiere invertir en Haití , que ovarios !!!!

  • don pichirilo

    pero sera loco que se volvio este tipo? para que nos financien y ayuden estamos nosotros