Casos chikungunya RD suben a 193,395
SANTO DOMINGO.- Aumentó a 193,395 el número de casos sospechosos de chikungunya en República Dominicana, según el Ministerio de Salud Pública.
Dijo que en la última semana han sido reportados 32,598 nuevos casos, provocados por el virus, que causa fiebre y un fuerte dolor en las articulaciones.
El brote ha sido confirmado en 19 de las 32 provincias del país, donde han muerto tres personas a consecuencia de la afeccción.
El mayor número ha sido reportado en el Distrito Nacional así como en las provincias de San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Juan de la Maguana, El Seibo y Hato Mayor.
Salud Pública también obserbó un incremento de la actividad del dengue en el Distrito Nacional, lo que según indicó, aumenta el riesgo de coinfección.
Sobre la chikunguya
Chikungunya (conocido además como «Artritis epidémica Chikungunya» o «Fiebre de Chikungunya», abrev. CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.
Se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades. Este dolor puede persistir durante años en algunos casos.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. E reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
El dengue
De su lado, el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus o estegomia calopus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.
La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.
En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.
La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
jt/am-sp