Carretera conflictiva; critican el “peaje o subsidio sombra”

imagen
Carretera de Samaná.

Aunque lleva el nombre de Juan Pablo II, el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos, la ¿carretera o autopista? de 106 kilómetros y dos carriles que une a Santo Domingo con la turística provincia de Samaná sigue en La vorágine de cuestionamientos por vicios de construcción, fatídicos accidentes de tránsito y por millonarios costos para el Estado dominicano.

 El llamado “peaje sombra o subsidio sombra” es lesivo para el país.

La vía es conocida además, como Autopista del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico. Sin embargo, la mayoría de los usuarios que utilizan esa vía desconocen quien fue Juan Pablo II. Su nombre era KarolJózef Wojtyla.

Desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. (Wadowice, Cracovia, 1920). Fue elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia. Fue el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.

Esta carretera es una de las obras aprobadas en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) más criticadas. Tres estaciones de peaje que operan desde la apertura han sido aumentados unilateralmente sin que los funcionarios responsables o los gobiernos de turno intervengan en defensa de los usuarios.

A los cuestionamientos del “Bulevar Turístico” se suma una amarga realidad: es una de las carreteras del país donde más accidentes mortales de tránsito se han producido en los últimos años.

 Paradójicamente, los usuarios que se desplazan por esta vía pagan un alto costo en los peajes, de modo que muchas personas que antes viajaban frecuentemente a hacer turismo en Samaná optan por disfrutar otros lugares más económicos porque el viaje de ida y vuelta, en vehículos livianos, solo en pago de peaje, se invierte más de 1,800 pesos.

Referencias

El contrato de la carretera Santo Domingo Samaná fue firmado en el 2001 por el Estado dominicano y la concesionaria Autopista del Nordeste C. por A., obtuvo la administración por 30 años.

 Fue puesta en operación en el 2008, en el gobierno de Leonel Fernández Reyna. Para esa época era titular de Obras Públicas el ingeniero Víctor Díaz Rúa.

Desde el 2014 a la fecha el Estado ha subsidiado más de 7,900 millones de pesos por concepto de “subsidio o peaje sombra”. Esa suma supera el costo de la carretera.
Algunos críticos de la obra consideran que esta fue “la legitimación de una estafa”.

La Alianza Contra la Corrupción (Adocco) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) han reclamado a los gobiernos del PLD rescindir o revisar el contrato con la empresa concesionaria colombiana.

El financiamiento de la carretera se realizó con bonos privados en el Mercado de Capitales Internacional a un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 9.36%.

En el 2015 el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, (Codia) reveló que esa institución comprobó que la construcción de la Autovía Santo Domingo-Samaná tiene “serios vicios de construcción.

A mediados de marzo del 2013 el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que el Gobierno estaba “analizando mejorar o renegociar” el contrato con la empresa de Autopista del Nordeste. Dos años después estuvo de acuerdo en que se renegociara el referido contrato.

En julio del 2015 Gonzalo Castillo afirmo que el Gobierno había iniciado la revisión del referido contrato, “con miras a que esa vía pase a ser manejada por las autoridades gubernamentales”. Para esa fecha ya habían 18 muertes y 26 heridos en accidentes de transito en ese “bulevar”.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
7 Años hace

ustedesven que el loco no es hipolito, el loco es el leon,miren que contratos y asi fue con la mina de oro, y ruge y ruge el ladron y ruge y ruge el ladron,y ruge y ruge el leon

R Bautista.
R Bautista.
7 Años hace

pero sr periodista ud dice que fue firmado el contrato en el 2001. el pld no era govierno en esa fecha…..

josei
josei
7 Años hace

entonces hay una maldicion en esa autopista !!!!

pablo
pablo
7 Años hace

para,,no,vale,,la,pena,,,,,,,se,ve,,,,que,eres,,un,,,ladron,,del,pld,,sin..moral,..someter,,,,,a,,,..cual,,.justicia,,,?,,,,,,,,

pablo
pablo
7 Años hace

ese,,peaje,,,,va,,funglobe,,,,,y,,al,,cp,,del,,,,pld,,,bulgares,,ladrones,

Hector Vargas
Hector Vargas
7 Años hace

este arti**** rebela que los dominicanos no saben construir carreteras. rebela que una manera de robar es contratando a empresas extranjeras para obras del estado. rebela las debilidades del pueblo y rebela aquellos que estan en acuerdo con este arti****.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
7 Años hace

margot ¿es posible que nuestro pueblo tenga felicidad con gobiernos semejantes…?

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Miguel Espaillat
7 Años hace

como no se llega a ganar los votos de ciudadnos consiente es mintiendo, no todos somos pendejos, sabemos buscar datos y comparar.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
7 Años hace

carretera santo domingo samaná conflictiva; critican el “peaje o subsidio sombra”el contrato de la carretera santo domingo samaná fue firmado en el 2001 por el estado dominicano y la concesionaria autopista del nordeste c. por a., obtuvo la administración por 30 años. fue puesta en operación en el 2008, en el gobierno de leonel fernández reyna. para esa época era titular de obras públicas el ingeniero víctor díaz rúa.desde el 2014 a la fecha el estado ha subsidiado más de 7,900 millones de pesos por concepto de “subsidio o peaje sombra”. esa suma supera el costo de la carretera.algunos críticos… Leer mas »

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Miguel Espaillat
7 Años hace

ustedes que tienen las pruebas de lo que dicen porque no han sometido a de la rua o a leonel? si yo tuviera las pruebas que ustedes aparentemente tienen los sometiera. es muy bueno sentarse en un escritorio a criticar y publicar comentarios y no hacer nada lo que lo convierte en complice