Candidato gay desafía la política tradicional de Rep. Dominicana

imagen
Deivis Ventura saluda a una mujer en un barrio de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la historia de la República Dominicana, un político se declara abiertamente homosexual y se postula como diputado al Congreso en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Se trata de Deivis Ventura, un activista por los derechos de la comunidad gay, que, en las listas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspira a conseguir plaza en el Parlamento por el municipio Santo Domingo Oeste.

“Ser homosexual aquí implica exponerte a toda suerte de discriminación. Ser gay, lesbiana, trans o bisexual en nuestro país es un acto de valentía”, explica en una entrevista con Efe.

Y no es el único que desafía a la política tradicional. Yimert Telemin se presenta para regidor en la población de la Romana, en el sureste del país.

Su historial está ligado al movimiento de los derechos civiles y ha sido amenazado de muerte por presentarse como el primer candidato homosexual que opta a una alcaldía.

En las listas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Telemin, como Ventura, defiende la plena integración: “Las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgénero) no tenemos derecho a la salud, educación, empleo, justicia y otros derechos fundamentales”.

Ambos activistas son en parte culpables de que la discriminación por orientación sexual haya entrado en campaña. Para empezar, las iglesias evangélicas del país han pedido a los feligreses que eviten votar en las elecciones a los candidatos que apoyen a la comunidad homosexual.

Deivis Ventura.
Deivis Ventura.

Por si fuera poco, la comunidad evangélica ha amenazado con leer en todos los recintos religiosos la lista de los candidatos a diputados, senadores, alcaldes y a presidentes “proaborto, progay y en contra de la soberanía” para que no voten por ellos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este mismo mes un duro comunicado contra el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, un activista homosexual que, desde su llegada a la isla en 2013, ha defendido la causa LGBT.

La CED acusó a Brewster de “extralimitarse en sus funciones, mostrando poco respeto por los usos y costumbres de la sociedad”, después de que el diplomático y su pareja visitaran algunos colegios del país.

Deivis Ventura, maestro de profesión y cristiano de confesión, califica de “medieval y cargada de odio” la propuesta de leer las listas de los candidatos en las iglesias.

“Yo seguiré mi camino hacia el Congreso con la frente en alto, como cristiano que soy he asumido mi responsabilidad social acorde a los principios de mi fe”, añade.

El aspirante a la alcaldía, en declaraciones a Efe, arremete contra el dogmatismo religioso y denuncia que las autoridades de República Dominicana “no han sabido separar las funciones de las iglesias de las del Estado”.

El debate social, para Ventura, muestra que el inmovilismo está perdiendo la batalla. “Creo que los países avanzan -dice- por encima de los grupos que quieren mantener sus intereses a salvo por medio de sujetar las agujas del reloj marcando la misma hora; el tiempo sigue su curso a pesar de que las manecillas se detengan”.

El tiempo sigue su curso y en un gran número de países de Latinoamérica, la participación en política de personas ligadas al LGBT se va abriendo paso poco a poco.

Desde Luisa Revilla, primera regidora transgénero del Perú, en el distrito trujillano de la Esperanza, al concejal chileno y activista Jaime Parada; o desde la senadora colombiana Claudia López y su noviazgo con la representante Angélica Lozano, los casos se repiten en todo el continente con aparente normalidad.

Otros países como Venezuela, Brasil, México, Guatemala, Cuba o Ecuador cuentan también con políticos gais en sus instituciones o en oficinas gubernamentales, dando una visibilidad difícilmente imaginable hace diez años.

Según Ventura, República Dominicana también está preparada “para el cambio” y por ello, en su programa, propone dos leyes a la nueva cámara que salga de las urnas: una contra la discriminación y otra de identidad de género.

Las encuestas, hasta ahora, no han mostrado las posibilidades electorales de ambos candidatos, aunque el optimismo reina en las filas en sus cuarteles de campaña.

La presencia, por primera vez, de candidaturas de la bandera del arco iris a dos meses de los comicios ha despertado otro interés en la larga campaña electoral de la República Dominicana.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon
Ramon
8 Años hace

Se jodio la Republica Dominicana.

TIONI
TIONI
8 Años hace

A LA VERDAD QUE ESTAS CAMPAÑAS PARECEN SER LAS MAS SUCIAS Y ASQUEROSAS DE LAS QUE PUEDAN PASAR EN LA HISTORIA POLITICA DE REPUBLICA DOMINICANA Y HASTA DEL MUNDO, LLEVAN UN MARGEN DE IMPOPULARIDAD A LA QUE NOS IMPONEMOS CON LA MAS BAJA SOCIEDAD, CON ESTO DIGO QUE EN ESTAS CAMPAÑAS HA PREVALECIDO EL CRIMEN ORGANIZADO, Y AHORA LA HA ENSUCIADO MAS CON ESTO, ESTO ES UN DURO GOLPE A LA SOCIEDAD DOMINICANA, Y NO ES QUE ESTE EN CONTRA DE TODO ESTO, PERO SI ASPIRAN QUE ASPIREN A LO QUE QUIERAN PERO QUE NO INTERPONGAN SUS FANTACIAS SEXUALES EN… Leer mas »

IncorruptibleV7, by Eliott
IncorruptibleV7, by Eliott
8 Años hace

No me explico como puede estar de candidato si son discriminados y alegan que no tienen derechos, ¡qué incongruentes son estos maaaaaaricones!.

Por otro lado, eso de LGBT no existe, los que si existen son: Maaaaaaricones y Maaaaaariconas, más nada.

Edward Diaz
Edward Diaz
8 Años hace

Osea que dos hombres que se aman no pueden ser felices porque usted no se quiere sentar a hablar 5 min con su hijo.

El Digitador
El Digitador
Responder a  Edward Diaz
8 Años hace

Edward, DALE USO A ESTE LINK : La homosexualidad, una anomalía curable

Gerundio
Gerundio
8 Años hace

La homoxesualidad y el lesbianismo no lo creo Dios, eso lo creo el Diablo para confundir la humanidad.

elbaitoero
elbaitoero
8 Años hace

Nadie cambia la orientasion sexual de nadie,no importa cual sea la preferencia sexual del politico lo que importa es que trabajes para las necesidades basica del pueblo.

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
8 Años hace

El racismo y la discriminacion es inaceptable y menos dizque en nombre de Dios

Guanchiro
Guanchiro
Responder a  Hermy Jimenez
8 Años hace

No es racismo ni homofobia, lo que pasa es que no se puede permitir que esten induciendole a los niño, niñas y dololecente que eso es una cosa natural y que asi debe ser. los homoxesuales, las lesbianas, los herosexuales tienen todo su derecho de ser lo que ellos quieran ser, nadie lo esta juzgando por eso ni lo esta discriminando, es que ellos tambien quieren hacerse mas victima de la cuenta y no es asi. Ellos deben respetar para que los respeten.

Francisco Sandoval
Francisco Sandoval
8 Años hace

A nuestros ninos hay que ensenarles el respeto a las oportunidades y de los derechos humanos de las personas no importa quien sea.

KEKO JONES
KEKO JONES
8 Años hace

Yo no voto por pájaros,,,

Argentina
Argentina
Responder a  KEKO JONES
8 Años hace

De seguro va a la iglesia y te dejas manusear por el padre que a lo mejor es tremendo violador.y aparte le entrega los chelitos para que el pueda costear sus fantacias pedofilas

g
g
8 Años hace

Bueno se jodio el PRM porque las iglesias que tienen miles y miles de votantes no le daran un voto al PRM por llevar homoxesuales en su voleta, el PRM apoya abiertamente la homoxesualidad, el aborto y demas aberraciones , mi voto es encontra, me voy con la FNP y el Polo Soberano de los Vinchos.

Eseptico
Eseptico
Responder a  g
8 Años hace

La iglesia solo quiere mantener la persona bajo su yugo.y por que no castigan los padres abusadores de niños en cambio los protegen.LA RELIGION ES MAS COCHINA QUE LA POLITICA.

Pindaro
Pindaro
Responder a  Eseptico
8 Años hace

bABOSO, YO NO PERTENESCO A NINGUNA IGLESIA, Y NO APOYO SEMEJANTE BAGABUNDERIA, NO VENGA A TAPAR EL SOL CON UN DEDO, CON ARGUMENTO BARATO PARA JUSTIFICAR.LAS VAINAS DE USTEDES, PORQUE SI FUERA ASI, YO SALDRIA A BUSCAR EMPLEO Y ME VOY A UN BANCO, Y ME SIENTO EN LA SILLA DEL GERENTE Y LE EXIJO AL BANCO QUE ME PAGUE UN SUELDO.
NO SE VAYA POR LA TANGENTE.

Pindaro
Pindaro
8 Años hace

Yo NO habia leido peor babosada que decir QUE ELLOS NO TIENEN DERECHO A LA SALUD, EDUCACION, EMPLEO, ETC. O sea, que no son seres humanos, ellos son de otra dimencion, ESE ES EL PROBLEMA DE USTEDES LOS LTGB, QUERER HACERSE LAS VICTIMAS TODO EL TIEMPO. Ahora que ustedes quieren que le den un empleo POR SU CONDICION POR ARRIBA DE LAS OTRAS PERSONAS, TAMBIEN EXAGERAN. Otra cosa, NADIE LES DARA UN EMPLEO, BUENO SI EN SU APERIENCIA FISICA USTED PARECE UN HOMBRE, Y SE VA A BUSCAR EMPLEO VESTIDO DE MUJER, Y LO QUE PARECE UN GUARAGUAO, NADIE LE… Leer mas »

Anibal Castillo
Anibal Castillo
8 Años hace

Bueno parece que sera inevitable y solo cosa d tiempo solo queda rogar a dios que sea mejor que la basura politica que nos ha tocado tal vez un gay tenga voluntad de ser diferente los que tenemos hasta ahora no le sirven al pueblo

josei
josei
8 Años hace

pero este varon dice declararse ¨Cristiano ¨? pero que clase de iglesia es ? porque tanto la catolica y Evangelica no apyan a los gays. ahora el PRM tendra en contra de los votos de los Evangelicos, porque asi lo declaro el lider de las iglesias evangelicas.pero Tendra el apoyo de Brewster.

Ex monaguillo
Ex monaguillo
Responder a  josei
8 Años hace

Los padres y pastores son homosesuales y ladrones.entonces de que pretenden…los mas grandes abusos y crimenes lo an cometidos las religiones. Dege la ignorancia

amado castellanos
amado castellanos
8 Años hace

Gran cosa, el pais esta lleno de ****s escondidos. Si los ladrones son candidatos por que no un ****.

Romaure
Romaure
8 Años hace

Señor David: Haga el trabajo en su hogar con sus hijos, que eso no falla, cuando aprendemos valores humanos en nuestro hogar nos blinda y nos acompaña hasta la muerte, planteeles a sus hijos el menú de lo que les ofrecen la calle y el internet y enséñeles a discriminar, o sea a elegir lo que usted considera correcto y a respetar el punto de vista de los demás.

Daniel nj.
Daniel nj.
8 Años hace

Señor.perdone mi ignorancia pero me gustaria saber la diferencia entre un politivo macho masculino y un politico gltb como usted lo llama. Creo que solo es el prejuicio…
Es tiempo de benser la ignorancia y los miedo..( no soy gay pero tampoco lo descrimino.)

gerundio
gerundio
Responder a  Daniel nj.
8 Años hace

Daniel nj, ahora yo te voy hacer una pregunta tonta:por quienes esta tu en este mundo, por un hombre y una mujer que son tus padres o te fabricaron dos hombres o dos mujeres? creo que por los dos primero hombre y mujer, no por dos varones ni dos hembras porque asi no hay procreacion.

David Castillo
David Castillo
8 Años hace

Usted no entiende o se hace el que no quiere entender. No es el asunto de que sea LGTB, o lo que su preferencia le indique. ES MI DERECHO A QUE MIS HIJOS NO SEAN EXPUESTOS A SU ABERRANTE CONDUCTA. SI NO ENTIENDE, NO ME IMPORTA UN BLEDO, COMO NO ME INTERESA SABER QUE HACE USTED CON SU TRASERO.

vladimir perez
vladimir perez
8 Años hace

Si su hijo o hija se declara lgtb que usted haría lo llevaría a la iglesia a que lo cambien o aún psiquiatra, yo no estoy de acuerdo de que adopten niños pero después son seres humanos y la sexualidad viene en los genes ruege usted por no tener uno en su familia y no se fustre en este país, gracias a mi no me tocado pero no se lo deseo a nadie

Clara Hidalgo
Clara Hidalgo
8 Años hace

Gay,cuál es el problema? Hay muchos con saco y corbata, con esposas e hijos y tienen doble vida.Que ignorancia! 😂👬🙌🌈

gaitan
gaitan
Responder a  Clara Hidalgo
8 Años hace

Por lo tanto esos tambien son inmorales, escorias de la sociedad.

Roberto
Roberto
8 Años hace

Los niños, los niños, como si ser gay fuera lo único malo que vieran, tampoco debieran ser expuestos a ver a sus padres borrachos, a tener hambre, a ver a sus madres golpeadas, a ver a políticos de baja calaña hacerse millonarios con los fondos públicos sin ser castigados, a ver cierto tipo de personas que tenemos en el congreso, a eso tan asqueroso y deformante que se llama reguetón, son muchas cosas, el Embajador Brewster se irá, pero se quedará nuestra lacra haciendo travesuras…

Clixto
Clixto
8 Años hace

Yo no soy politico, y pero quería que mi voto fuera un voto de castigo al pld, pensaba votar por el PRM, ya no votare por ellos, no estoy de acuerdo con esta costumbre, no soy tan moderno para apoyar esto.

LA CHILINDRINA
LA CHILINDRINA
Responder a  Clixto
8 Años hace

VOTA POLO SOBERANO EN LA CASILLA #10. VOTA POR LA PATRIA. POR QUE PATRIA SOLO HAY UNA.

rokete
rokete
8 Años hace

HE AQUI LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA GESTION DE LA AGENDA DE FUSION DE JAMES W BREWTER ! EL MISMO VINO A CREAR TAL CUAL ESTADOS UNIDOS UN BLOQUE DE VOTOS DE HOMOSEXUALES LIBERALES Y NEGROS, PARA QUE UNA MINORIA GOBIERNE A LA MAYORIA !

MANTENGANSE EN SINTONIA QUE TODO ESO ES DANDO PASOS HACIA LA FUSION, YA PRONTO SEREMOS HAITI !

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Se debe tener presente la distinción entre la comunidad LGTB y su agenda.

Ocurre que la controversia es por la agenda de la comunidad LGBT y no por su existencia.

O sea, en la R.D. la comunidad LGBT goza de los mismos derechos constitucionales que la mayoría.

Pero la realidad es que la agenda de esa minoría pretende destruir ciertos aspectos tradicionales de la mayoría heterosexual, entrando en confrontación con ésta, utilizando grupos extremistas, quienes intimidan y chantajean como lo hace el embajador James Brewster, quien además entra en plena violación de la Constitución y tratados internacionales.

edgar saldivar
edgar saldivar
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

La sociedad dominicana no se esta desintegrando por los homosexuales, es por la delincuencia y la corrupcion. Yo te haria tambien la misma pregunta si te nace un hijo homosexual lo deshereda o lo lleva a la iglesia para que un padre homesexual se haga cargo de el.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  edgar saldivar
8 Años hace

Usted se está apartando de la realidad, Sr. Edgar Saldívar debido a que la controversia no es la homosexualidad sino la agenda.

Sepa distinguir entre las dos cosas, Sr. Edgar Saldívar

Ocurre que la homosexualidad es causada por la naturaleza, pero la agenda de la mayoría heterosexual es creación humana, donde la comunidad LGBT pretende que se cambie radicalmente, utilizando grupos extremistas y dedicándose al chantaje.

JC
JC
8 Años hace

Estamos tan atrasados que nos cuesta asimilar y aceptar a un gay. Y a quien le debe importar las.preferencias sexuales de los demas. Sea usted como es y deje al projimo vivir. Simple. Aprendamos a tomar lo bueno de las personas el resto esta de mas.

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  JC
8 Años hace

Pero,que son Los ****s que ahora no nos quieren dejar vivir!!!…..hace tiempo que nos sacaron de la television(si usted no Es ****……ni sueñe con trabajar en la TV)…..se meten a nuestras escuelas disque a aconsejar a nuestros hijos..si no Es ****,no se moleste en buscar una visa,y si la tiene y no los apoya,amenazan con quitarsela …ahora quieren el congreso,por el solo hecho de ser ****!!!!……dentro de poco,»Los derechos» tendremos que salir a las calles a protestar por tantas descriminaciones!!!!

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

La television dominicana hace tiempo que esta llena de ****s!!!….a tal punto que algunos que no lo son «se parten,para estar en la moda» y aqui no,ha pasado nada…….entonces,viene este embajador a querer promocionar su agenda,como si este fuera un problema de primer orden,ante un pueblo lleno de necesidades!!!…….en otras palabras » aay voten por mi,que yo si he sufrido en esta vida…. yo no tengo la culpa de que DIOS me haya hecho asi»…..estos sinverguenzas,pretendiendo manipular el electorado con un tema totalmente alejado de sus necesidades!!!…….señor Wally:..tu quieres ver como Los barrios te celebran tu «pajareria»?……..llevale camiones lleno de… Leer mas »

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Y yo pregunto,debemos votar por este individuo para demostrar que no somos homofobicos?….o por sus ideas para mejorar las condiciones de la comunidad que va a representar?……ocaso no esto una excusa,para convertirse en victima y muchos voten por el simplemente por pena?……cuantos politicos no Han ganado en este pais,una y otra vez,aun siendo voz populi su inclinacion sexual?…….El querer utiliza su inclinacion sexual como principal tema de su campaña,no Es mas que un insulto a la inteligencia de este pueblo?……….que carajo le importa a un pueblo lleno de necesidades si usted se pone en cuatro o no?………….nota:….por eso ha decaido… Leer mas »

curioso
curioso
8 Años hace

Alguna persona me puede aclara si en Dom. hay alguna ciudad que se llame BOGOTA, el encabezado de esta noticia la menciona..

Pliny The Elder
Pliny The Elder
8 Años hace

Para los creyentes católicos que queremos a nuestra santa Iglesia, con todos sus defectos, los últimos años han sido decepcionantes por causa de los abusos del clero con los menores de edad y el subsiguiente encubrimiento por las autoridades eclesiásticas.

Kalimba
Kalimba
8 Años hace

Y DAIVIS VENTURA ESTA BIEN RESPALDADO…LUIS ABINADER, ARMANDO LIO, HI CAMILO Y LA BREWSTER….CON ESE RESPALDO COMO PUEDE PERDER ??

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

Gran VAINA!!! Desde hace tiempo hemos tenido aquí políticos «PARTIOS»; pero «ocultamente GAY». Lo que «LUIS» ignora, es que esa candidatura, le RESTA unos votos.

Pliny The Elder
Pliny The Elder
8 Años hace

«Sé de corazón que dentro de cada Luis G hay una parte femenina» o «¿De qué creían que trataban todas estas monturas y botas? «

Frank
Frank
8 Años hace

Luis G, por personas como tu es que necesitamos un 10 % para la educacion, porque que importas su preferencia sexual con el trabajo a desempenar. Acaso tiene en mente cuantos Gallos tapao hay en la politica?