Cáncer colon ocupa tercer lugar entre más diagnosticados
SANTO DOMINGO.- El cáncer de colon ocupa el tercer lugar entre los cánceres más diagnosticados a nivel mundial, y entre los factores de riesgo causantes de esa patología figura la edad avanzada, sobrepeso y obesidad, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física.
Marcos Guerra, gastroenterólogo de Hospiten Santo Domingo, dio el dato al conmemorarse el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.
Consideró de mucha importancia tener una rutina de chequeos periódicos para diagnosticarlo temprano, porque es la única manera de descubrir adenomas en los intestinos, que “años más tarde se convertirán en cáncer de colon”.
Indicó que, para prevenir la aparición de cáncer de colon, básicamente, es necesario una alimentación baja en grasa animal y rica en frutas, verduras y granos integrales.
“Los síntomas del cáncer de colon incluyen cambios intestinales persistentes, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces; sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal continuada como calambres, gases o dolor, anemia y obstrucción intestinal”, explicó Guerra.
El galeno, aunque no explicó la certeza del crecimiento, advirtió que el cáncer de colon aumenta entre las personas menores de 50 años, y “estimó que entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de colon son hereditarios”.
La tasa de sobrevivencia -señaló Guerra- con un diagnóstico de 5 años ronda el 64%, pero si se diagnostica “en un estado localizado” la tasa de sobrevivencia es del 91%.
Finalmente, el doctor Guerra dijo que una población con mayor educación y cultura, que comprende la necesidad de hacerse revisiones médicas periódicas, disminuiría la tasa de mortalidad del cáncer, porque permite su detección temprana y por ende un tratamiento más efectivo.
jpm-am
en este pais( aldea) ese tipo de enfermeda es una sentencia de muerte en todos lo orden ,, porque lo que diriqen esta jungla le dan la esparda as la salud de este pueblo,, sea la condiccion de los hospitales publico el ****.
cobran carísimo por «diagnosticar» y por «recetar» medicamentos de por vida, pero jamas explican las causas que generan, desencadenan o producen el cáncer.