CAID-Santiago ofrece primera conferencia magistral
Santo Domingo, 17 mar (EFE).- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago inició este jueves la etapa de las conferencias magistrales nacionales e internacionales, así como el protocolo de trabajo con niños y niñas de la región norte del país.
Estas actividades constituyen la apertura formal del CAID-Santiago, tras su inauguración del pasado 19 de noviembre, en un acto encabezado por los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Juan Carlos Varela, así como las primeras damas, Cándida Montilla de Medina y Lorena Castillo de Varela.
Al pronunciar un breve discurso en el acto, Montilla de Medina ratificó el compromiso del Despacho de la Primera Dama con las familias dominicanas en el impulso de las políticas públicas inclusivas y la mejoría de la calidad de vida de la gente, cada vez más.
Aseguró que no se cansará de repetir que el CAID, en Santo Domingo, Santiago y San Juan, y próximamente en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís, «es una obra de amor y justifica a favor de la población infantil con discapacidad».
La primera dama de la República refirió que la familia es el soporte emocional de los niños y niñas que reciben los servicios del CAID, porque juega un papel de primer orden en los procesos terapéuticos.
«Conscientes de la importancia de la familia, el CAID incluye en sus políticas la realización de actividades periódicas que sirvan para estrechar los vínculos entre el equipo responsable de los procesos y los padres y madres de los usuarios de nuestros servicios», afirmó la primera dama en nota divulgada por la Dirección General de Comunicación (Dicom).
Explicó que entre las actividades formativas figuran las conferencias con especialistas nacionales e internacionales en cada una de las condiciones que trata el CAID, como son Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral Infantil (PCI).
Al igual que todos los CAID, de los cuales ya hay tres, el de Santiago tiene como meta los niños y niñas de 0 a 10 años con la condición de síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.
Este centro tiene alcance regional, con lo cual cubre las 14 provincias que forman la región del Cibao. Sus servicios abarcan, además, a la familia y a la comunidad, a través de la oferta de servicios tanto individual como grupal.
Cuenta con evaluación social, de salud, del desarrollo y servicios terapéuticos en 21 áreas de servicios, entre ellas, terapia familiar, grupal, física, del habla, ocupacional y complementarias, como danza, movimiento terapia, musicoterapia, teatro y pintura.
En esta oportunidad, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, invitó a disertar sobre neuropediatría al doctor Ludwin Hernández, médico dominicano, con formación y práctica en España.
Hernández dictó la conferencia magistral, titulada «Retraso del Desarrollo y Discapacidad Intelectual en la Infancia: Evaluación y Diagnóstico por el Neuropediatra», en la que esbozó características y comportamientos de niños y niñas con esa condición, que es tratada en el CAID.EFE