Cabeza de Vaca, el mítico náufrago en tierras Floridanas
Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fue un conquistador español que acompañó a Pánfilo de Narváez, a la sazón comisionado por el rey Carlos I de España para conquistar La Florida. Se registra que Pánfilo de Narváez se hizo a la mar el 17 de Junio de 1527 desde el Puerto de Sanlucar de Barrameda, con una flota de cinco navíos y seiscientos hombres. Cabeza de Vaca fue designado como subcomandante de esa expedición, considerada por los cronistas, como una de las mas azarosas del descubrimiento y conquista del nuevo mundo.
En busca del oro y la fuente de la eterna Juventud, que según todas las leyendas se encontraba en las tierras floridana, esta expedición, fue víctima de todo tipo de inclemencias. A su paso por algunas islas del Caribe, fueron diezmados por tormentas, deserciones, enfermedades y todo tipo de dificultades. A todo esto también se sumó el error cometido por Pánfilo de Narváez que al llegar a las costa de Florida ordenó abandonar las embarcaciones, para iniciar la exploración terrestre, originando finalmente una catástrofe de incalculables proporciones.
De esta ambiciosa expedición, iniciada con casi seiscientas personas, sólo sobrevivieron un centenar, que permaneció en los barcos anclados en las costas durante casi un año, optando después de tanta incertidumbre regresar a Cuba, y cuatro expedicionarios de tierra adentro que acompañaron a Pánfilo de Narváez.
Estos cuatro, se esforzaron en permanecer con vida, durante una ordalía de ocho años, perdidos en los lagos y el vientre virginal de los manglares floridanos. Cabeza de Vaca, Andrés Dorantes, Alonso del Castillo Maldonado, y el esclavo africano de nombre Estevan, sobrevivieron para contarlo, y así lo hizo Alvar Núñez Cabeza de Vaca, poco tiempo después en un opúsculo conocido como “RELACIÓN”, remitido al Rey, en cuyo proemio se dibuja su interés de cautivarlo, quizás para futuras travesías.
Independientemente del interés histórico de “Naufragios” en el que Alvar Núñez Cabeza de Vaca relata sus vivencias, el laureado García Márquez en su discurso “La soledad de América Latina”, pronunciado al aceptar su premio Nobel expresó: “En los escritos de estos cronistas se encuentran los testimonios más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos, en la que se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy”.
En estos tiempos de cuarentena, no resulta banal tomarse un momento para un reencuentro con Cabeza de Vaca y conocer de su viacrucis durante ocho años, en lo que pasó de conquistador a esclavo, a consejero y de chamán entre las tribus, y su largo recorrido a pies desde las tierras de Florida hasta lo que hoy es Tamaulipas en México, y el encuentro con la guarnición española de su rescate .
Este relato titulado “Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, es de permanente interés histórico y literario. Ha originado reflexiones críticas, y creativas sobre las repercusiones éticas y sociales de la era del encuentro de dos mundos, matizado de miticismo, religión, esclavitud y de conquista.
JPM
todo por el afàn de encontrar la fuente de la juventud!