Buscan alternativas al pago de fianzas para reducir población penal

imagen

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio anunció una iniciativa que busca alternativas al pago de fianzas en casos de presos de bajo riesgo para intentar resolver el problema de la superpoblación en las cárceles de la ciudad.

De Blasio presentó la nueva iniciativa «Bail Lab» como un paso «crítico» en la reforma del sistema penal para que los neoyorquinos acusados de delitos menores no tengan que pasar «tiempo innecesario» en prisión.

La iniciativa busca «agilizar» y hacer «más fácil» el proceso de fianzas en una ciudad donde cada año unas 47.000 personas tienen que permanecer en prisión a la espera de juicio por no poder pagar la fianza, según la oficina del alcalde.

«Bail Lab» apoyará el fondo creado hace unos meses para ayudar a pagar fianzas menores de 2.000 dólares y buscará cambios en la leyes estatales para que los jueces puedan tener en cuenta el factor de riesgo al imponer una fianza.

Además, se lanzará un programa que permitirá que unos 3.000 acusados de bajo riesgo puedan ser supervisados en la comunidad en vez de permanecer detenidos mientras esperan a juicio, según el alcalde.

La oficina de prensa de la alcaldía difundió algunos estudios que aseguran que incluso pasar una sola noche en prisión está vinculado a un mayor riesgo de reincidencia en el futuro o incluso la pérdida del empleo.

Un promedio de 17.000 personas pagan la fianza cada año y el 77 por ciento lo hace dentro del margen de una semana de haber sido enviado a Riker’s Island, la principal cárcel de la ciudad.

La Oficina de Justicia Criminal del ayuntamiento trabajará durante un año con los juzgados, las fiscalías y asociaciones de abogados para buscar alternativas al pago de fianzas para que los acusados se presenten de igual manera en el tribunal.

De Blasio ya anunció hace unos meses la creación de un «fondo de fianzas», con una asignación de 1,4 millones de dólares, para ayudar a quienes han cometido un delito menor para que paguen su fianza, si es de 2.000 dólares o menos.

Entre otras cosas, se propone también eliminar algunos de los obstáculos que impiden a los acusados pagar la fianza con tarjeta de crédito o ponerse en contacto con un familiar, por lo que terminan pasando más tiempo del necesario en prisión.

Como parte de esta iniciativa se ha creado una página web y se ha invitado al público a comentar sobre los problemas asociados con el sistema de fianzas para ayudar así a la ciudad en el desarrollo de soluciones.

A la ciudad de Nueva York le cuesta unos 450 dólares por día mantener a una persona detenida, que a veces pasa días, meses o años antes de tener su cita en corte.

Recientemente, un joven afroamericano que había sido acusado de robar una mochila terminó suicidándose después de pasar tres años en la cárcel porque sus padres no pudieron pagar una fianza de 3.000 dólares.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios