BRASIL: La condena no ha debilitado el apoyo electoral de Lula

imagen

BRASIL.- A pesar de las muestras de entusiasmo de sus seguidores, la candidatura del condenado expresidente brasileño Lula da Silva tiene “pocas posibilidades” de seguir en carrera.

Todo apunta a que será impugnada pero que el Partido de los Trabajadores, su partido, lo mantendrá como candidato oficial pues sigue siendo el líder en las encuestas a pesar de la condena de doce años que purga por corrupción pasiva. Eso afirma Gaspar Estrada, director del Observatorio Político de América Latina en Sciences Po Paris, quien conversó con RFI a propósito de la presentación formal de la candidatura de Lula este miércoles.

Miles de simpatizantes del condenado expresidente Lula da Silva se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior Electoral de Brasil para pedir su excarcelación. Sin embargo:

¿Qué probabilidades jurídicas tiene la candidatura de Lula de salir adelante?

Pocas, a pesar de que existen varias tesis jurídicas que se van a enfrentar en el Tribunal Superior Electoral en los próximos días. En 2010 [bajo el gobierno de Lula] se votó en Brasil la Ley de Ficha Limpia, que impide que cualquier candidato que haya sido condenado en una corte de apelación pueda presentarse. Sin embargo, en 2016, 150 candidatos que competían bajo ese mismo principio, lograron ver sus candidaturas homologadas por la justicia electoral, y es por ende que los abogados de Lula librarán la lucha hasta el final.

¿Por qué el Partido de los Trabajadores (PT) sigue apostando por mantener la candidatura de Lula a pesar de las pocas probabilidades?

Lula continúa estando en cabeza en las encuestas. Por lo tanto, su condena no se ha traducido en una disminución del apoyo popular a su candidatura o a su persona. Esto supone un activo importante para el PT que, en caso de que Lula no pueda ser candidato, confía en transferir buena parte de sus votos a su delfín, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo. En un contexto de hartazgo de la población brasileña hacia su clase política, disponer de la mitad o de un poco más de la mitad del 30 por ciento de los votos podría dar a Haddad el pasaje a la segunda vuelta.

¿Cómo se explica el aparentemente inquebrantable apoyo popular a Lula?

Brasil vive una triple crisis: política, económica y social. El gobierno está deslegitimado, la clase política se encuentra inmersa en escándalos de corrupción y la sociedad civil siente hartazgo hacia sus élites políticas y económicas. En este contexto desolador, el recuerdo de la época de Lula, en la que había un crecimiento económico y social, genera un sentimiento positivo. Esto es lo que en buena medida explica por qué, después de haber salido de la presidencia hace más de 8 años, Lula sigue conservando tanta intención de voto.

Detrás de Lula, el segundo en las encuestas es el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro. ¿Tiene posibilidades de usurpar la presidencia al PT?

Bolsonaro tiene un electorado cautivo importante. Sin embargo, creo que tendrá dificultades en ampliarlo y en poder articular un programa de gobierno por el radicalismo de sus propuestas. Hoy en díalo más probable es que no sea presidente, pero el hecho de que haya un candidato que vehicule ideas tan extremistas resulta muy peligroso.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios