BRASIL: Grupos sociales y gremios preparan nuevas movilizaciones
BRASIL (PL).- Grupos sociales, estudiantiles y gremios preparan nuevas protestas en Brasil para apoyar a la presidenta Dilma Rousseff y rechazar una propuesta de bajar la mayoría de edad penal, destacó hoy un vocero sindical.
La necesidad de retomar las movilizaciones para refutar medidas antidemocráticas, contra los trabajadores y por la reforma política fue decidida anoche en un encuentro de líderes de movimientos y sindicatos en la sede de la Asociación Brasileña de Prensa de Río de Janeiro, afirmó el secretario de Administración de la Central Única de Trabajadores (CUT), José Antonio Lima.
Adelantó que el martes próximo realizarán una gran manifestación en Brasilia para alterar la paciencia del Congreso y condenar las pretensiones de ese órgano de imponer una agenda conservadora, que representa un retroceso en el país.
Lima subrayó la necesidad de volver a realizar protestas para defender los derechos de los brasileños alcanzados en los últimos 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).
El venidero día 7 estaremos la CUT, grupos sociales y populares para protestar además contra el proyecto de ley que pretende regularizar el trabajo tercerizado, aseveró.
El presidente del directorio regional del PT, Washington Quaquá, se pronunció en la tal sentido por organizar al pueblo y emprender una ofensiva contra los sectores de derecha con miras forzar al Legislativo a impulsar la reforma política
Tras reconocer que la burguesía se unificó, subrayó que los grupos sociales, estudiantiles y de izquierda necesitan retomar la lucha, y manifestar su respaldo al gobierno federal.
Las representantes de estos grupos rechazaron igualmente la pretensión de diputados del Congreso nacional de reducir de 18 a 16 años de edad la mayoría de edad penal, con el pretexto a atenuar los delitos urbanos.
En la cita fue aprobado un documento con el respaldo de 22 organizaciones entre las cuales figuran la CUT, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MTS), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Federación Única de Petroleros (FUP), entre otras.
jt/am