Bosch estaba en la marcha

Lloré, muy emocionada, al observar el mar de gente en la marcha cívica, que abogando por el cese de la corrupción e impunidad se efectúo recientemente en la capital. Fue una expresión popular, patriótica, que proyectó el sentir del pueblo ante los antivalores que arropan la nación.

En ningún momento pude dejar de pensar en Juan Bosch, fundador del PLD, partido en el gobierno. Lo veía en cada acción, en los mensajes. Toda su vida defendió la justicia social, la igualdad, que los “los hijos de machepa” tuvieran una vida digna y los “ tutumpotes” que tomaban sus bienes, fueran castigados.

En esta marcha, el pueblo, sin proponérselo, lo imitó. . Esgrimió sus métodos de lucha, aquellos que los peledeistas han lanzado al olvido. Se sentía su presencia.

Bosch, confiado, solía decir” si tomamos el poder, no habrá un peledeista que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeista que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeista que le oculte al país un hecho incorrecto, sucio o inmoral”. Volcó en el PLD, sus sueños y esperanza para una mejor nación.

Sin embargo, en 1991 renunció a la presidencia del PLD alegando que sus dirigentes solo aspiraban a cargos para enriquecerse. Los acusó de ser pequeños burgueses. Advirtió lo que ocurre hoy.

Tras 17 años del PLD en la presidencia de la República, miembros de la cúpula han hecho una gran fortuna. Están blindados, arropado por la impunidad. Los antivalores de otros sistemas, los ampliaron y perfeccionaron para que funcionaran de manera más elegante, discreta y efectiva. La base, muere de hambre.

No hay forma de que el Presidente del PLD ayude su gobierno a establecer una plataforma que garantice la justicia social, que la población satisfaga sus necesidades básicas. El pueblo perdió la esperanza. Imitando a Bosch se lanzó a la calle, a pedir castigo para los que roban sus bienes.

En una oportunidad, el Presidente Danilo Medina dijo que iba a fomentar la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción. Lamentablemente, eso no se logra mientras los corruptos estén merodeando el tren gubernamental. El gobierno parece tener las manos atadas por el partido; la justicia está secuestrada y muchos medios de comunicación, sobornados, deforman la realidad

Indiscutiblemente, el PLD ha establecido las estructuras que le convienen en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, para blindar un grupito, que rápidamente se hace rico. Pretenden institucionalizar la corrupción de alto nivel ¿Podrán cambiar al presidente de ese partido?

Bosch tenía razón. Las acciones del PLD han frustrado las aspiraciones del pueblo, que hastiado se ha lanzado a la calle, a protestar. Busca crear conciencia sobre estos males, promover un cambio radical en la sociedad y recordar que “el respeto al derecho ajeno, es la paz”…. Bosch estaba en la marcha. Los peledeistas ¡nunca podrán, sepultar su espíritu!.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios