Billete pelado
No se exagera si se afirma que el acuerdo entre Danilo y Leonel consolidó la unidad e institucionalidad del PLD y blindó la democracia dominicana ante cualquier riesgo de retroceso político, además de garantizar que la economía no sería permeada de incertidumbre e inestabilidad.
Ese acuerdo, endosado a unanimidad por el Comité Político, fortalece también los liderazgos del presidente Medina y del ex presidente Fernández porque promovieron un entendimiento basado en los principios y colocaron los intereses del Partido y de la nación por encima de los propios.
Al rubricar ese convenio, el Presidente acogió la sugerencia de blindar el Texto Sustantivo, con lo que evitó que su nombre figurara en la historia al lado de Hipólito Mejía, como los mandatarios que modificaron la Constitución a golpe de mandarria.
El incidente mayor que produjo la crisis en el PLD, no fue propiamente la decisión por mayoría del Comité político de promover una ley de convocatoria de la Asamblea Revisora para aprobar la reelección, sino la forma como se encamino esa iniciativa.
Es por eso que al insertarse en el acuerdo el compromiso de incluir la modificación de los artículos 271,272 y 273, de la Constitución a los fines de aumentarla mayoría calificada para modificar su contenido, la marea de la discordia bajó de inmediato.
La economía, que creció en el primer trimestre en 6.1% del PIB, que genero más de 200 mil empleos, que ha democratizado el crédito y que recibe el 36% de toda la inversión extranjera directa que se dirige a el Caribe y Centroamérica, ha quedado completamente blindada.
El doctor Leonel Fernández demostró, contrario a lo que predicaron sus detractores, absoluto desprendimiento en torno a sus aspiraciones a obtener la candidatura presidencial de su partido, por lo que centro todo su esfuerzo en procurar el blindaje de la Constitución y de la institucionalidad del PLD.
Es de justicia decir que el presidente Medina se erige hoy como un candidato de consenso para las elecciones de 2016, pero ha sido de provecho para la democracia, la economía y el Partido, que la reelección armonice con la Carta Magna, porque los gobiernos peledeistas han sido los arquitectos e ingeniero del edificio jurídico político de la institucionalidad democrática.
Poderes facticos y mediáticos que emplearon tiempo y fortuna en el despropósito de destruir el liderazgo del ex presidente Fernández, y llevarse de paso al presidente Medina y a su gobierno progresista, han fracasado estrepitosamente. Leonel y Danilo halan la cuerda en la misma dirección. Billete Pelado.