Barcos papel navegan río Hudson en protesta contra el cambio climático
NUEVA YORK.- La organización ambientalista SeaChange: We All Live Downstream y el colectivo de artes marítimas de Brooklyn, Mare Liberum crearon una flotilla de canoas de papel a escala real que navegará por todo el río Hudson desde la ciudad de Troy, en el estado de Nueva York, hasta la ciudad de Nueva York, durante las semanas previas a la Marcha ciudadana contra el cambio climático.
El equipo de SeaChange estará acompañado de remeros de la región mientras navegan por el río realizando paradas en las ciudades por las que pasa el río, incluyendo Albany, Catskill, Hudson, Tivoli, Newburgh, Cold Spring, Peekskill, Ossining, y finalmente la ciudad de Nueva York, para dar comida a la comunidad, realizar actuaciones, proyecciones y discursos.
Hudson Valley es una importante cuenca y el hogar de comunidades que luchan contra los efectos del cambio climático y las industrias que lo incentivan, desde invasivos proyectos de fracturación hidráulica hasta el peligroso transporte de petróleo.
El viaje de SeaChange conectará las preocupaciones de las distintas comunidades locales entre sí, así como con la lucha global contra el cambio climático que se manifestará en Nueva York en septiembre durante la Marcha ciudadana contra el cambio climático y la Cumbre sobre el clima de la ONU.
Pero, ¿qué tienen que ver los barcos de papel con todo esto? Como artistas, los creadores de SeaChange están interesados en la poesía del barco de papel. Estas esculturas sociales junto con el viaje muestran un modelo de comunidad nómada y sostenible en el agua. Infunde la sensación de que podría ser posible.
Afrontar el cambio climático y a las poderosas industrias que lo incentivan puede parecer tan imposible como un barco hecho de papel, pero la idea de SeaChange es que si aplicamos resistencia, capa sobre capa, tal y como han aplicado el papel para construir los barcos, surgirá algo fuerte y robusto que nos mantendrá a flote.
La flotilla de SeaChange llegará a Nueva York el 13 de septiembre y realizará una excitante circunnavegación por Manhattan al día siguiente hasta la noche del 14 de septiembre.
Se espera música, luces, y un espectáculo en el agua en el que los remeros representan la necesidad de mantenerse a flote mientras aumenta el nivel del mar y elaborar creativas soluciones para el reto que supone el cambio climático.
Fuente: GLOBAL VOICES
jt/am