BARAHONA: se pierde gran cantidad de agua dulce

imagen
EL AUTOR es licenciado en Educación. Reside en Barahona.

Barahona.- El agua es una sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de hidrógeno, por lo que su fórmula química es H2O. De Educación  Básica, sabemos, también, que la misma se presenta en los estados sólido (hielo), líquido (agua) y gaseoso (vapor de agua).

Es del conocimiento de la generalidad de las personas, además, que el agua forma parte importante de la estructura de los seres vivos y que sin ella sería imposible la existencia, no sólo de la especie humana, sino de casi la totalidad de los organismos que existen en el planeta tierra.

El globo terráqueo, en un alto porcentaje, está cubierto por agua, pero la gran mayoría corresponde a los mares y océanos, es decir, es agua salada y sólo una proporción muy reducida es agua dulce.

Existe en el mundo una gran escasez de agua y millones de personas son afectadas por la falta de este importante y vital líquido.

Es de conocimiento general todo lo que he explicado.  Lo sé perfectamente, pero hay personas que no lo saben o no comprenden la importancia de lo que significa un litro de agua.

¿Saben ustedes que a diario se pierden miles de galones de agua dulce en Barahona, donde las aguas corren por las calles de Oeste a Este, todos los días,  hasta desembocar en el Mar Caribe, ante la mirada indiferente de los que están llamados a garantizar un suministro de agua eficiente a la población?

¡Increíble, pero cierto!

Hace varios años que, producto de las averías en la parte alta de la ciudad de Barahona, las cuales no sé por qué no se corrigen, el agua realiza un recorrido que atraviesa de extremo a extremo la misma. Son puros cuentos de camino que los residentes del barrio  Palmarito se oponen a la reparación de las tuberías. Todo lo contrario, he sabido que ellos quieren que se resuelva ese problema para que haya más agua.

Da mucha pena que, mientras el agua escasea  en los muchos barrios, miles de litros vayan a parar al mar diariamente, no sin antes crear un ambiente de abandono y suciedad en la otrora Perla del Sur.

Producto de la acumulación del agua en badenes, aceras y contenes rotos o en mal estado,  la imagen del centro histórico de la ciudad de Barahona se ha deteriorado, hasta tal punto que, de todos los municipios cabecera de provincia de esta Región, Santa Cruz de Barahona es el que presenta mayores niveles de contaminación por las aguas y desechos sólidos acumulados.

Simplemente nos asemejamos a una pocilga.  Eso no es bonito, ni es justo.

Pedernales, Jimaní, Neyba y Duvergé (El más limpio y organizado de todos, aunque no es cabecera de provincia) muestran niveles muy superiores en lo relativo a la limpieza y el manejo de las aguas superficiales.

Entiendo, que en Barahona no existe una escasez de agua, como creen muchos, lo que si hay es escasez  de cerebros, pues, parece que las neuronas de las personas responsables de resolver estos problema hace tiempo están de vacaciones.

elegidoprimero@hotmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios