Banco Central anuncia medidas para agilizar créditos a sectores
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central someterá a la consideración de la Junta Monetaria (JM) tres medidas dirigidas a agilizar la canalización del crédito a la agropecuaria, a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a los demás sectores productivos.
Héctor Valdez Albizu, gobernador de la entidad, hizo el anuncio en un discurso con motivo al 70 aniversario de la creación del Banco Central. Destacó que dichas medidas impactarán positivamente en la generación de empleos y en el aumento de la producción nacional.
Dijo que la primera de ellas busca permitir que los recursos liberados del encaje legal pendientes por colocar, ascendentes a unos RD$11,000 millones, puedan ser prestados a cualquier sector que los demande.
Ello sería hecho a una tasa de interés fija por cinco años, de 8% para todos los sectores y de 9 % para los préstamos hipotecarios, estos últimos con vocación de más largo plazo.
Agregó que las dos medidas restantes harían posible que el nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA) sea aplicado de inmediato en dos sectores de vital importancia, como son la agropecuaria y las MIPYMES.
«En primer lugar, los deudores del sector agropecuario, severamente afectados por fenómenos atmosféricos, dispondrían de manera permanente de la facilidad de reestructurar las condiciones de tasas de interés y plazo de sus créditos, sin afectar su clasificación de riesgo, lo que será un verdadero alivio para los productores del campo dominicano, principalmente en estos momentos», dijo Valdez Albizu.
Declaró que «en segundo orden, se aplicaría de inmediato la mejoría que introduce el REA para las MIPYMES, mediante la cual se eleva de RD$25 a RD$40 millones el monto para que las mismas tengan acceso a financiamientos con mejores condiciones financieras, bajo un esquema más simplificado en la categorización de sus riesgos».
Valdez Albizu destacó que desde la reducción del encaje legal en julio pasado a la fecha, han sido desembolsados más de RD$12,600 millones. Un 62% de los nuevos fondos liberados.
sp-am
hay muchas cosas que deben cambiar. como es posible que los bancos discrimen a las personas de mas de 65 anos al solicitar un prestamo? el promedio de vida ha aumentado. las personas mayores son mejores pagadores que los mas jovenes y ademas existen los seguros de vida, que se pueden utilizar para garantizar un prestamo.
por fin lo dijo que nuestra banca privada solo sirven para la usura y engordar sus arcas sin aportar su razon social al pueblo.