Ballena se paseó por Alto Manhattan encalla en Long Island
NUEVA YORK.- La ballena jorobada que el pasado fin de semana se paseó en el río Hudson por debajo del puente George Washington en el Alto Manhattan, llamando la atención de transeúntes y residentes dominicanos, quedó atrapada por largo tiempo en un banco de arena en Moriches, Long Island.
El cetáceo macho, de 20 toneladas, equivalente a 40 mil libras, y 25 pies de largo, fue visto también en las inmediaciones del Ferry de Staten Island y cerca del muelle 11 en down town Manhattan.
Quedó inmovilizada por dos días, pero pudo liberarse cuando ya los biólogos marinos perdían la esperanza de su rescate.
Un funcionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Pesca dijo que la ballena probablemente sufre de lesiones internas y que los intentos de extraerla forzosamente podrían someterla a una «cantidad significativa de estrés».
Expertos de Cape Cod y un veterinario de ballenas de Carolina del Norte llegó a Nueva York para ayudar en su intervención médica.
«El bienestar del animal es la primera prioridad», dijo Mendy Garron. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que haga «todo lo posible» para salvarla.
Como medida de seguridad, los funcionarios han aconsejado a la gente evitar acercarse a la ballena.
wj/am