Balaguer, Haití y RD
En el salón principal de la Academia de Ciencias, con una selecta concurrencia a casa llena, fue puesto en circulación el libro Joaquín Balaguer y Haití en la política exterior dominicana (1930-1996) de los reconocidos intelectuales, escritores, investigadores y diplomáticos de carrera, embajadores en diversos países Alberto Despradel Cabral, graduado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Universidad Libre de Bruselas, Miguel Reyes Sánchez, miembro titular de esta Academia, de la Academia Dominicana de Historia y de España, graduado en Derecho, Cum Laude; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Máster en Estudios Diplomáticos, Suma Cum Laude Universidad Católica Santo Domingo y Máster en Unión Europea, Universidad de Barcelona, España y Estudio de Asia-Pacífico, Universidad de Tamking, República de China, desempeñando ambos autores importantes cargos públicos en el país y en el exterior.
La obra consta de 5 Capítulos. I. Balaguer en la concepción de una Política Exterior Dominicana. II. Posturas de Balaguer sobre Haití en la dictadura de Trujillo (1930-1961) III. Visión de Balaguer sobre Haití durante la transacción democrática (1961-1966) IV. La política exterior de Balaguer hacia Haití en los doce años (1966-1978) y 5. Balaguer y Haití, en su periodo de 10 años (1986-1996)”.
El libro contiene una extensa y enjundiosa introducción donde los autores reconstruyen los hechos estelares y las circunstancias vividas por Balaguer, visto por notables historiadores, estudiosos y críticos que “analizan y cuestionan su dilatada y trascendente impronta desde la dictadura de Trujillo, la etapa del “postrujillismo” hasta nuestros días”.
Fernando Pérez Memen, miembro titular de la Academia de Ciencias, tuvo a su cargo la presentación de la obra que se divide en varios segmentos que incluye, Análisis de la Obra: Joaquín Balaguer y Haití en la Política Exterior (1930-1996) Estructura de la obra, donde reseña los 5 capítulos antes indicados. Perfil ideológico de Balaguer, considerado por los autores como “un intelectual y político conservador y liberal moderado” y comentarios, donde destaca la influencia de las ideas de Balaguer, el pensar y la actitud de algunos estudios que resaltan “las innegables e importantes contribuciones de Balaguer dándole un lugar de principalía”, del mismo modo que el rechazo de parte de intelectuales liberales y progresistas que cuestionan la impronta de su la política y en sus letras, confiados los autores que “la historia se encargará en definitiva de hacer la evaluación de este personaje en la sociedad dominicana, que, dicho sea de paso, en sus libros La Palabra Encadenada, Entre la sangre del 30 de mayo y el 24 de Abril, “Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente…y, en todo momento, pretende justificar y excusar su servilismo, su abyección, racismo, y los actos criminales cometidos durante su egida “porque, en cierto modo, yo soy un instrumento del destino”.
jpm-am
repatriaciÓn y muro.Única solución al problemazo haitiano.repatriaciÓn y muro.
yo se si estoy equivocado pero esa triplete tenia mas sentimientos de la dominicanidad que el relevo politicos( son demonio el relevo politicos) tenemos los chechos y la historia que nadie la puede distorsional,, sea los demonio que an diriqido esta aldea el ****
antonio roca.no se de donde ustedes los trujillistas sacan que trujillo fue un patriota, cuando trujillo fue en 1916 uno de los colaboradores mas destacado a favor de la tropa yankee en la lucha contra los patriotas que luchaban en contra el invasor yankee. balaguer en uno de sus libros le pidió a trujillo unir la isla con haiti, al que no estoy en contra.por los anos 1970 balaguer se le inco al presidente de usa.y le dijo,que si el le pedía sig
la renuncia a la presidencia, el lo aria. ustedes quieren, quien fuera, un presidente mas servil, como lo fue balaguer.
aunque les duela a ustedes simios de senegal…viva santana, viva trujillo, y viva balaguer!!
pero por supuesto que no estÁs en contra de “unificar la isla”, ya que ese es el propÓsito de todos ustedes, marditos haitianos! esta ****lacra, y no se muere este desgraciado haitiano!!
consulta un diccionario castellano, mardito haitiano… tus faltas ortogrÁficas dicen la verdad, hasta de tu origen… no traduzcas del patuÁ, pues esa miËrda no es idioma!
balaguer al igual que trujillo y a pesar de sus crimenes, fueron los únicos que intentaron defender la nacionalidad dominicana, algo que por omisión o entreguismo, fue olvidado por los que les siguieron.
ahorita sale el “intelectual” haitiano y el que mÁs sabe de historia, luis de senegal (ny), a hablar barrabasadas y sandeces sin fundamentos. este luis de senegal, no es mas que un retrÓgrada y frustrado haitiano comunista que cÓmo todo comunista hipÓcrita, vive en el malvado imperio… segÚn el mono luis, la isla de santo domingo, fue descubierta, fundada y forjada por africanos y no por europeos!! jajajaja… mardito simio mÁs ameno…