Balaguer, Anselmo y el “Foro Público”
El Dr. Joaquín Balaguer ocupó en dos ocasiones la Secretaría de Estado Educación y en ambas oportunidades fue atacado severamente en la llamada sección “Foro Público”, que en la Era de Trujillo publicaba el diario El Caribe. La primera vez que fue designado en el ministerio cubrió el período siete de enero de 1950 a julio de 1953.
A fines de octubre de 1952 un personaje que se identifica con el nombre de Manuel Soto S. le atacó por la forma en que Educación rifaba las casas que se construían para los maestros.
Tiempos después Balaguer pasó a dirigir la Secretaria de Relaciones Exteriores hasta el 10 de enero de 1955 cuando retornó a la Cartera de Educación. Dos meses y una semana mas adelante, el 18 de abril, el funcionario fue nuevamente atacado en la indicada columna mediante carta suscrita por el nombrado Polidor Campusano. por “los estrechos vínculos” con Anselmo Paulino, que para la ocasión había caído en desgracia.
En esta denuncia contra Balaguer, en el párrafo cuarto de su comunicación, Campusano expresa: “Sería bueno una clarificación en relación con los contratos y construcciones de los palacios escolares . Ciertos que Don Joaquín (Balaguer) es hombre serio, espléndido con sus amiguitas y muy generoso con sus familiares y parientes, y así, aunque soltero, son fuertes sus erogaciones. Sin embargo, el público hace ya algún tiempo le asigna una economía que estima en no menos de un cuarto de millón de pesos. Todos notan en su semblante cierta tristeza, una más marcada timidez, algo así como temor, aún cuando cree que la alfabetización puede salvarle de perder su buen empleo”.
RESPUESTA
La misiva está fechada 14 de abril de 1955, y la respuesta de Balaguer, de fecha 18 de los mismos mes y año, expresa textualmente así:
“Acerca de lo que expresa en la sección “Foro Público” de ese importante diario, el señor Polidor Campusano, me permito hacer las puntualizaciones siguientes, con ruego de que Usted se digne darle publicidad en El Caribe.
- Es cierto que fui amigo de Anselmo Paulino, pero mi devoción a Trujillo y a su obra es tan conocida que no necesita como la de tantos otros, ninguna clase de aclaraciones. No soy de los que intentaron cerrar el paso a este régimen sino de los que desde el principio se dieron a él sin reservas y luego han contribuido, con irrestricto fervor, a afianzarlo en la conciencia de la juventud dominicana, y en ello cifro el mayor orgullo de mi vida.
- En cuanto a lo que aviesamente se insinúa en la sección “Foro Público” acerca de mi intervención, como Secretario de Educación, en el contrato relativo al plan bienal de construcciones escolares, debo puntualizar que los contratistas de esas obras fueron directamente seleccionados por la Presidencia de la Republica y que ninguna intervención he tenido en el aspecto económico de ese contrato. El Plan Bienal, por otra parte, es una de las cosas más puras de que puede enorgullecerse el régimen. Mientras en otras construcciones se ha pagado el metro cuadrado a los ingenieros contratistas a razón de 60 y 65 pesos, en el Plan Bienal se estipuló el metro cuadrado a 48 pesos solamente, lo que basta dar una idea del espíritu de honestidad con que esas obras han sido realizadas. Estoy listo, por otra parte, para justificar mi intervención en ese contrato ante los tribunales de la Republica si el Excelentísimo Señor Presidente de la Republica, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, ordena que se incoe el expediente de rigor.
- Acerca de lo que se expresa, por último, en el “Foro Público”, de esta misma fecha, sobre las actividades que despliego, según se afirma, en un angustioso esfuerzo para mantener mi cargo, cúmpleme declarar que la posición que ocupo la sirvo sencillamente con amor y lealtad, y más que el cargo, cosa esencialmente transitoria, sujeta a las contingencias a veces sobremanera amargas de la política, me interesa el afecto de la persona a quien lo debo y que me ha honrado sin interrupción, al través de veinticinco años, con su cariño y su confianza. Muy atentamente, Joaquín Balaguer, Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes”. chichidejesusreyes@gmail.com
JPM