Autoridades dominicanas acuerdan fortalecer acciones en la frontera
Santo Domingo, 16 mar (EFE).- Las autoridades dominicanas acordaron hoy fortalecer las acciones en la frontera con Haití para combatir delitos como el tráfico de indocumentados, armas y drogas.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, encabezaron hoy en la frontera una reunión con autoridades y representantes de provincias dominicanas como Dajabón (noroeste), Independencia, Pedernales y Elías Piña (suroeste), vecinas de Haití.
A través de un comunicado, Rodríguez dijo que el objetivo de la cita fue fortalecer las labores de prevención y persecución del tráfico de migrantes y la trata de personas «poniendo en marcha nuevas estrategias que permitan dar mejor seguimiento a los casos».
«Nuestros esfuerzos están dirigidos al combate eficiente y eficaz de este grave flagelo social que afecta de manera especial a estas comunidades por ser las más vulnerables por su cercanía a la frontera», manifestó el jefe del Ministerio Público.
Dijo que además de fortalecer los mecanismos para perseguir la trata de personas, desde el Ministerio Público «se realizan los esfuerzos necesarios para responder con efectividad a otras modalidades de la delincuencia y el crimen organizado, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta a esos delitos».
En el encuentro participó el alto mando militar dominicano, que se trasladó a la frontera también para pasar balance a las nuevas acciones de seguridad puestas en marcha hace una semana en la zona limítrofe, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, drogas o armas.
El Ministerio de Defensa de la República Dominicana desplegó el pasado 8 de este mes 1.000 militares en la frontera con Haití, en el marco de un nuevo plan para redoblar la vigilancia en el área.
El ministro de Defensa reveló que 2.792 haitianos sin documentados han sido devueltos a su país desde la puesta en marcha de dichas medidas, que también han permitido ocupar vehículos, armas de fuego y alimentos que eran trasladado de contrabando al país.
La frontera con Haití por la parte sur dominicana vivió esta semana momentos de tensión, después de que residentes en Pedernales dieran un ultimátum a los haitianos que ahí residen para que abandonen esa población en un plazo de 24 horas, como represalia por el crimen de una pareja dominicana asesinada el mes pasado, presuntamente, por dos nacionales de la vecina nación.
Las autoridades dominicanas afirman que gestionan la entrega de uno de los dos presuntos responsables del crimen y que tras supuestamente cometer los hechos huyó a su país, donde fue apresado, no obstante, el canciller haitiano, Antonio Rodrigue, recordó ayer que no existe tratado de extradición con la República Dominicana.
Rodrigue llamó a los residentes de ambos lados de la frontera «a la calma y dejar a las autoridades hacer su trabajo» y dijo que la «crisis actual» en Pedernales es «multidimensional, diplomática, humanitaria» y que cientos de haitianos han tenido que viajar a Anse-à-Pîtres (vecina de Pedernales), «que no está preparada para recibir dicha población».
Por su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó ayer que el asesinato de la pareja de esposos atribuida a los dos haitianos no afectará las relaciones bilaterales con Haití, tras calificar el suceso como un «hecho aislado». EFE
no hay solución a la invasión haitiana aplicando leyes migratorias. una invasión solo se resuelve con la fuerza de desalojo de las fuerzas armadas, peinado el país de este a oeste, quemando todas las casuchas de miseria que han construido esos invasores, que son pueblos enteros de haiti ubicados en nuestro suelo. una descomunal invasión propensa a enquistarse como tierra haitiana en nuestro suelo. cada día que pasa se hace mas difícil borrar esos guettos de nuestro suelo. hay que actuar urgentemente, ya!
ramfis
el gobierno al junto de las medidas de seguridad deben de incluir obras de ingeniería para el desarrollo de la comunidad. el problema parece simple pero no lo es.
or freddy p. galarzanueva york.- la coalición comunitaria por los derechos del inmigrantes consideró que la oleada racista, antihaitiana, ha sido incubada por la incongruencia de las políticas gubernamental que inició negándole nacionalidad a miles de esos ciudadanos con la sentencia 168/ 15 .felix severino, representante de la organización comunitaria reclamó del gobierno dominicano actuar de manera enérgica para evitar que la situación se le siga yendo de control y que se les ponga un stop a las políticas de odios y racismo que cotidianamente emanan de entidades oficiales. dijo que que la campaña de odio contra los haitianos debe… Leer mas »
creo que deben hacer una reunión urgente con todos los funcionarios de las juticias dominicana hay demasiados criminales en las calles con hasta 15 fichas.alguien se estará beneficiando del crimen organizado
históricamente los dominicanos somos la parte querellante en contra de haití, y cuando una persona pone una querella en contra de otra persona, a la ley no le importa si la persona querellante es xenófobo o racista, la persona querellante puede ser lo que sea, y la justicia tiene que darle curso a la querella, porque la verdad es la verdad aunque la diga tu enemigo. por lo tanto acudir a mencionar eso de “xenófobo y racista” eso significa que ellos no tienen elementos para debatir su posición, cuando la persona no tiene la razón lo único que puede hacer… Leer mas »
excelente.
les guste o no, digan lo que digan, pataleen como niños llorones lo que no pueden solucionar como hombres: la regularizacion va le guste a quien no le guste!
el procurador sabe donde esta parte del problema,que obligue hacer cumplir las leyes laborales,sometiendo a la justicia a los empresarios que contraten mano de obra ilegal.y vera como eso seria parte de la solución.
los hijos de haiti han construido la ciudad de santo domingo!
bien dicho, bien dicho! la regularizacion para nuestros hermanos haitianos va!
la pregunta es, ¿por qué los hijos de los haitianos, no quieren ser haitianos?, si ellos teniendo lasos de sangre de padres a hijos, no quieren ser haitianos, si ellos no quieren saber de su propia gente, mucho menos nosotros los dominicanos.
señores el gobierno no quiere solucionar el problema migratorio, acuérdense que un alto funcionario del gobierno en una ocasión dijo,, ,,sin haitianos no hay metro ,,, entonces ellos son los principales culpables de tanta población haitiana en el país.
ya danilo medina trazo la pauta confirmando a su amigo andrés bocio como consul, un reconocido traficante de haitiano y vendedor de visa, esa reunión solo es un montaje de mal gusto, en los gobierno del pld es que la migración ilegal alcanzo lo maximo, ahora no se que carajo hace el procurador , que no hace nada por el caso de los sobornos de odebrecht, y participo activamente en la orden superior para que descargaran arsenio quevedo lugarteniente de danilo medina y al regidor canchanchan de miguel vargas. todo eso es un entretenimiento.
claro! con todas las visas legales que dara el mal nacido, todo el que pase por esa frontera entra de forma legal. pero la plaga morada no entiende que lo que queremos es que saquen los 2.5 millones de haitianos que estan ilegales en este chin de tierra.
la solucion es simple: no mas apatridia, y que se le garanticen los derechos humanos a los mas de 2 millones de apatridas, y derogacion inmediata de la sentencia 168-13
la solución es simple, que se fusile a todos los traidores como sugiere el fundador de la republica, y que se le aplique a los haitianos que se hacen pasar como dominicanos la solución haitiana, una goma de carro encendida al cuello, y se le envié a su el averno.
estoy 100% de acuerdo!
son todos un grupo de basura corrupta y rastrera. todo el mundo sabe que se van a reunir para lograr nada, no se puede contar con esas ratas.esto ya está en manos del pueblo. el dominicano tiene que despertar y tomar el control. nosotros no sabemos del poder que poseemos, si nos unimos y actuamos como una sola ola.les garantizo que ningunos de esos politicuchos de 3ra de primaria, estuviesen haciendo lo que les da en ganas y el país estuviese mejor, con menos pobreza, menos ignorancia e invasión haitiana.
todo esto es puro aguaje de un presidentico saltacharco, traicionero y fusionista…porque mientras danilo siga vendiendo visas en haití, ni siquiera sellar la frontera sirve de nada, ahora mismo con solo pagar 300 dólares, los haitianos nos invaden con «visa legal».¿es mucho pedir que los cónsules dominicanos en haití cumplan su función de cónsul? es decir, que entrevisten a los que quieran venir a rd, y solo den visa a los que califiquen, porque ahora los «cónsules» dominicanos no evalúan nada, y solo venden visas dominicanas por 300 dólares a todo el haitiano que quiera venir a rd, aunque sea… Leer mas »