Autoridades llevan “Ruta Mipymes” a Cotuí
SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Decenas de estudiantes, jóvenes profesionales, emprendedores y propietarios de pequeñas empresas recibieron asesoría gratuita, asistencia y capacitación para comenzar y desarrollar sus proyectos de negocios.
La jornada forma parte de la “Ruta Mipymes”, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que llegó este viernes a esta ciudad. El evento se realizó en la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
Atender las necesidades de la población
El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, fue el encargado de dar la bienvenida.
Señaló que cuando plantearon hacer la Ruta Mipymes, fue bajo el convencimiento de que sentados en una oficina no podían llegar al núcleo necesitado, fuera de los núcleos urbanos del país.
“De ahí surgió la idea de trasladarnos todos en una guagua a atender las necesidades de la población”, manifestó.
Expresó que en las rutas, la gente se acerca al principio temerosa, sin saber si realmente encontrarán o resolverán sus situaciones, “pero yo les digo que nos prueben, que vean que estamos haciendo las cosas diferente”.
En cada ruta se procura resolver cualquier tipo de problema que tengan los ciudadanos sin tener que desplazarse. Temas de salud pública, laborales, de registro de marcas, de Banca Solidaria, u otro, “seguros que aquí consiguen la respuesta”, afirmó el viceministro de Fomento a las Mipymes.
Además de ayudar a los ciudadanos, este programa les sirve para conocer cuáles son los mayores inconvenientes que se presentan en las provincias y tratar de darle respuesta, explicó Ignacio Méndez.
“Esta ruta reúne a todas las instituciones del Gobierno que intervienen en la gestión empresarial, con la finalidad de hacer los trámites más ágiles, fáciles y sencillos”. Así lo manifestó Francisco José Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cotuí.
Resaltó que el programa está diseñado para motivar y desarrollar una plataforma comercial que garantice oportunidades para todos a largo plazo. “Estoy plenamente convencido de que apoyando a nuestros empresarios conseguirán salir hacia adelante de la forma más exitosa”.
Los participantes se beneficiaron de servicios especializados gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología, la creación de perfiles en redes sociales, construcción de páginas web, diseño de líneas gráficas, entre otros.
Además, los asistentes participaron en conferencias para la formación empresarial en temas de emprendimiento, derechos laborales, asociatividad, educación financiera y gestión de calidad.