Aumentarán salarios empleados federales de Estados Unidos
Washington, 12 jun (PL) El secretario del Trabajo estadounidense, Thomas E. Pérez, firmó hoy una norma que eleva el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares la hora para aquellos empleados de construcción y servicio del gobierno federal.
El incremento salarial, que se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2015, ya había sido ordenado por el presidente Barack Obama.
Durante una conferencia telefónica con reporteros, Pérez indujo al Congreso a aprobar el aumento del salario mínimo para todos los trabajadores.
El Senado aprobó dicho proyecto de ley este año, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes bloqueó la medida a finales de abril y mantiene la decisión en ascuas.
Todos los trabajadores, no solo los que tienen contratos federales, deben recibir un salario justo por su trabajo. Aumentar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora sacará a dos millones de personas de la pobreza y beneficiará a más de 28 millones de ciudadanos, aseguró el funcionario.
Tanto el presidente Barack Obama como los demócratas han convertido el aumento salarial como un punto central de su agenda de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Desde su discurso sobre el Estado de la Unión en enero último, Obama presiona al Capitolio para aumentar el salario mínimo a 10,10 dólares por hora, un nivel que según sus partidarios ayudaría a las familias a pagar sus cuentas y fortalecería a la clase media, motor de la economía estadounidense por sus niveles de consumo.
El gobernante ha tratado de actuar de manera unilateral a través de una orden ejecutiva pidiendo que los empleados de nuevos contratos federales reciban por lo menos los 10.10 dólares por hora.
La oposición republicana, no obstante, es reacia al aumento de los sueldos como demuestra la decisión del gobierno estatal de Oklahoma, que semanas atrás prohibió a las ciudades establecer su propio salario mínimo.
Los conservadores escudan su negativa en un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el cual se asegura que la iniciativa podría traducirse en una pérdida de 500 mil puestos de trabajo.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 22 estados y el Distrito de Columbia cuentan con salarios mínimos por encima del nivel mínimo federal.
mgt/lr
PL-267
PL-267
Suscribir
0 Comments