Aumentan delitos graves en trenes de NY
NUEVA YORK.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció que en los pasados 12 meses los delitos graves en el subway aumentaron un 14.6% comparado con el mismo periodo el año anterior.
Ante esta realidad, el Departamento de Policía (NYPD), también aumentó la presencia de uniformados en todo el sistema de transporte subterráneo. “La presencia de los patrulleros aumentó dentro del sistema de tránsito”, aseguró a El Diario un vocero de la Uniformada. “Varias unidades del NYPD han reforzado el trabajo de nuestros oficiales de tránsito”.
Pero a pesar que a principio del año el alcalde Bill de Blasio y el NYPD aumentaron el número de policías en el subway, de enero a marzo de este se registraron 123 robos, comparados con los 98 que hubo en los mismos meses de 2015. Al mismo tiempo, los hurtos agravados han subido de 344 a 367 y los asaltos de 52 a 75.
Y para evitar ser víctima de estos delitos, algunos neoyorquinos han tomado medidas drásticas, como el caso de Vivian Leandro, quien vive en Nueva Jersey pero debe tomar el metro para ir al trabajo en Nueva York.
“Siempre tengo mi spray de pimienta,” dijo la niñera costarricense que, agregando que “por el día lo llevo en mi bolsa y por la noche en mi bolsillo o mano.”
Sean Kelley, residente de Staten Island, dijo siempre trata de asegurarse sentarse solo, no usar su celular, y sentarse en las sillas que dan la espalda hacia la pared del vagón.
“Tienes que tener una actitud de neoyorquino y no sonreír,” dijo el inmigrante originario de Trinidad y Tobago, explicando que sonreír te hace ver amigable y da la oportunidad para que alguien te hable. Aunque nunca ha sido víctima de crímenes en el subway, contó que ha sido arrestado por la Policía sin razón.
Fuente: EL DIARIO
jt/am