Aseguran la minería es el nuevo motor de la economía de RD
SANTO DOMINGO, 3 oct 2014.- El sector minero se ha convertido en un motor de la economía, por lo que el Estado debe implementar una política de inversión de los fondos que recibe del mismo, propuso el presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), José Bernardo Sena.
A su juicio, las comunidades que habitan alrededor de las minas son las primeras que deben recibir los beneficios que genera esa industria.
Al hablar este viernes en el almuerzo de la de la entidad, en un hotel de la Capital, Sena, entiende que estos beneficios deben ser dirigidos a proyectos que conviertan los recursos no-renovables en inversiones renovables, que garanticen a las familias y generaciones futuras del entorno de las minas la sostenibilidad de su economía local.
“La minería del siglo XXI es sostenible y responsable con el medio ambiente, porque aunque es muy cierto que en todo el mundo ha habido casos negativos, producto de la minería de principios del siglo pasado, es también cierto que hacia la década de los 90, debido al desarrollo tecnológico y de la conciencia adquirida por los ciudadanos, se realizó un cambio en el sector minero mundial, manifestó el presidente de la CAMIPE”, insistió Sena.
Explicó que “la minería actual se caracteriza por impactar lo menos posible el medio ambiente, usando métodos de minado con cierre progresivo, preservando las aguas superficiales y subterráneas, regenerando la biodiversidad en las áreas restauradas, creando áreas de amortiguamiento fuera del área mineralizada de la concesión, preservando la calidad de aire y suelo”.
Resaltó que “la República Dominicana no es la excepción, ya que la mina de Pueblo Viejo, hoy operada por la empresa Barrick es un ejemplo mundial de tecnología y manejo ambiental y el solo hecho de que exista esa explotación, es la respuesta de remediación a la naturaleza más contundente de una mina que cerró sus operaciones, creando un gran pasivo ambiental y que hoy es un activo que mueve gran parte de nuestra economía”.
En el almuerzo de la CAMIPE y Mesa Mancomunidad, el orador invitado fue el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo. Disertó con el tema «El futuro de la Minería en la Republica Dominicana».