Arnaud: Gobierno no ha transparentado US$690 millones obras Odebrecht

imagen
Wellington Arnaud.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de Danilo Medina no ha transparentado 690 millones de dólares en obras construidas por la constructora Odebrecht y sus asociados, denunció este miércoles el diputado del PRM, Wellington Arnaud.

Dijo que tras una exhaustiva búsqueda en el Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF), la Dirección General de Crédito Público, así como los informes que la Cámara de Cuentas envía al Congreso Nacional, no se visualiza registro alguno de dónde salieron esos fondos.

“Lo que sí figura es que la administración de este Gobierno viola la Constitución y las leyes y ejecuta obras con financiamientos que no son aprobados por el Congreso Nacional”, expresó.

“En solo 7 obras analizadas, no pudimos encontrar registros de 394 millones de dólares utilizados como financiamiento externo sin aprobación del Poder Legislativo para financiar esas infraestructuras y al cumplir con mi rol de diputado fiscalizador del uso de los recursos públicos, entiendo necesario que la gente vea la poca transparencia con la que el Gobierno se maneja y como irrespeta al Congreso Nacional”, dijo.

Arnaud, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, criticó que el contrato de la Autopista del Coral, por un monto original de 272 millones de dólares, terminó con 234 millones por encima de lo contratado, con el agravante de que solo se aprobó mediante tres préstamos un financiamiento de 163 millones, sin embargo, se registran 454 millones de dólares desembolsados, con 292 millones de dólares utilizados sin aprobación del Congreso.

Citó también 32 millones de dólares en la construcción de la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa); 33 millones en el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago de los Caballeros; y 37 millones en la reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa.

Dijo que otro aspecto altamente preocupante es lo concerniente a la no transparencia de la situación financiera de cada uno de los contratos adjudicados a Odebrecht y su asociados dominicanos.

Destacó que obras aprobadas en el 2013 y terminadas por  Odebrecht y Asociados, como la Ampliación carretera San Pedro de Macorís – La Romana y el Boulevard Turístico del Este (Cap Cana – Aeropuerto Punta Cana), no se encontró registros de la totalidad de los pagos, presentando un faltante de 117 millones de dólares.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios