Anuncian iniciativa contra el acoso estudiantil
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el comisionado del Departamento de Educación del Estado de Nueva York John King anunciaron hoy una iniciativa conjunta sobre la intimidación y el acoso estudiantil. Como parte de esa iniciativa, la Oficina del Fiscal General y el Departamento de Educación del Estado emitieron una encuesta evaluativa hoy a todos los 700 distritos escolares en Nueva York en busca de información sobre las medidas y acciones que han tomado para aplicar las disposiciones fundamentales de la Ley de Dignidad para todos Estudiantes (DASA). La Ley de la dignidad es la primera legislación contra el acoso escolar en todo el estado integral de Nueva York y se erige como una herramienta de gran alcance contra la discriminación y el acoso en las escuelas públicas primarias y secundarias. Los resultados de la encuesta se utilizarán para identificar los pasos que las escuelas han tomado y las políticas y prácticas modelo que están siendo aplicadas por los distritos para ayudar a asegurar que los estudiantes experimenten un ambiente escolar seguro, libre de acoso, intimidación y discriminación.
«Los estudiantes no pueden aprender cuando viven con miedo de ser acosados e intimidados en la escuela», dijo el Fiscal General Schneiderman. «Este estudio explorará los pasos que los distritos escolares de Nueva York están tomando para poner la Ley de Dignidad en vigor. Me complace la alianza con el Departamento de Educación de nuestro estado en este esfuerzo para asegurar de que todos los estudiantes tienen los entornos de aprendizaje seguros y acogedores que se merecen”.
El Comisionado de Educación del Estado de Nueva York John B. King, Jr. dijo, «Todos hemos visto el dolor y el sufrimiento que la intimidación puede causar a nuestros estudiantes. No hay lugar para ese tipo de comportamiento, pero es aún más preocupante en nuestras escuelas. Las escuelas deben ser un refugio, un lugar seguro para que los niños aprendan sin miedo. Vamos a seguir trabajando con el Fiscal General Schneiderman para proteger a todos nuestros estudiantes».
El Asambleísta del Estado de Nueva York Daniel O'Donnell, el autor de la Ley de Dignidad, dij «La intimidación es un problema generalizado y perjudicial de los niños de Nueva York y del país. Saludo esta iniciativa para identificar cómo las directrices de la Ley Dignidad están teniendo éxito en el mundo real, y para ayudar a las escuelas a cumplir con la Ley de la Dignidad. La Ley de la Dignidad ayuda a las escuelas a través del estado a desalentar la discriminación y el acoso. Este verano comenzó una revisión de la implementación de la ciudad de Nueva York, y se encontró que si bien hay progreso, el progreso es desigual, y hay que hacer mucho más para mejorar el conocimiento y el apoyo a las escuelas a hacer cambios. Se requerirá que una gran cantidad de personas que trabajen junto a las propias escuelas a nivel estatal, para crear el tipo de conversación productiva y el cambio positivo y duradero que necesitamos».
La ley, que entró en vigor en 2010, exige a los distritos escolares (i) modificar su Código de Conducta para incluir prohibiciones sobre el acoso, la intimidación y la discriminación, y difundir el código actualizado para los estudiantes y sus padres, (ii) empleados de la escuela en temas de intimidación, acoso y discriminación, (iii) designar a los coordinadores de la Ley de Dignidad para cada escuela del distrito, y (iv) proporcionar a los estudiantes la instrucción destinada a desalentar el hostigamiento, la intimidación y la discriminación.
El estudio conjunto identificará los pasos que los distritos han adoptado para cumplir con los requisitos de DASA mientras ilumina estrategias exitosas que se han puesto en marcha desde la aplicación de la ley. Los resultados de la encuesta también se utilizarán para ayudar a determinar el tipo de asistencia técnica que puedan necesitar los distritos para asegurar que están cumpliendo plenamente sus obligaciones de proporcionar entornos de aprendizaje seguros para todos los estudiantes.
La ley entró en vigor en 2010, con una fecha de vigencia de 2012 para sus principales disposiciones. En la década anterior a la aprobación del proyecto, aumentó la conciencia nacional acerca de la naturaleza de la epidemia de la intimidación en las escuelas. En 2009, más de 7 millones de estudiantes estadounidenses entre las edades de 12 a 18 – que representan el 28 por ciento de esos estudiantes – reportaron haber sido intimidados en la escuela. En 2011 la encuesta de estudiantes de secundaria de Nueva York reveló que casi el 18 por ciento había sido intimidado en la escuela. Antes de la aprobación de DASA, sólo 1 de cada 5 estudiantes en el estado de Nueva York asistieron a una escuela con una política anti-bullying y una política general contra el acoso.
El Director Ejecutivo de Empire State Pride Agenda Nathan M. Schaefer dij «Todos los jóvenes tienen derecho a una educación sin temor a la intimidación. Septiembre es el Mes de la Prevención del Suicidio, un momento adecuado para investigar el acoso escolar en nuestras escuelas que pueden hacer que los jóvenes LGBT se sientan inseguros y, a veces, por desgracia, quitarse la vida. Estamos orgullosos del papel de liderazgo que hemos jugado en la aprobación de la Dignidad para Todos los Estudiantes y sabemos que una ley es sólo buena si se pone en práctica. Felicitamos al Fiscal General Eric T. Schneiderman y el comisionado del Departamento de Educación del Estado de Nueva York John King por asumir esta importante causa para identificar donde tenemos que hacer un mejor trabajo para proteger a nuestros estudiantes de la intimidación».
Donna Lieberman, Directora Ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dij «La NYCLU da la bienvenida a la encuesta AG-SED como una medida importante para ayudar a las escuelas a prevenir el acoso y la intimidación basada en prejuicios-. Proporciona la primera revisión completa de cómo DASA se está implementando en todo el estado y ofrecerá ejemplos de los éxitos y desafíos. Al proporcionar apoyo técnico a las escuelas que identifiquen desafíos, la iniciativa AG-SED ayudará a las escuelas a cumplir con sus obligaciones en virtud de DASA para crear un clima educativo positivo».
Evan R. Bernstein, Director Regional de Nueva York de la Liga Anti-Difamación, dijo, «No hay lugar para la intimidación o el acoso en nuestras escuelas. Felicitamos a la Oficina del Fiscal General y el Departamento de Educación por dar estos pasos esenciales para asegurar que DASA se está utilizando para su mayor potencial. ADL espera con interés trabajar con el Fiscal General Schneiderman y el comisionado King en esta importante iniciativa».
La encuesta pide que los distritos ofrezcan información en las seis semanas siguientes a la recepción de la encuesta. Después de la oportunidad de revisar la información proporcionada por los distritos, la iniciativa proporcionará asistencia técnica, cuando sea necesario, a los distritos escolares.
Esta iniciativa es parte de una nueva alianza, puesta en marcha en el año académico 2014-15, entre la Oficina del Fiscal General y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York para promover conjuntamente la igualdad de oportunidades educativas en todo el estado de Nueva York. Además de la iniciativa conjunta actual sobre la intimidación y el acoso, la Oficina del Fiscal General y el Departamento de Educación también están trabajando juntas para promover un amplio cumplimiento de diversos requisitos de los derechos civiles federales y estatales.
Este asunto está siendo manejado por el Fiscal Adjunto Justin Deabler y la Jefa del Buro de Derechos Civiles Kristen Clarke. Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social es Alvin Bragg.
La Fiscalía General está comprometida a asegurar el acceso a la igualdad de oportunidades educativas. Para presentar una queja, comuníquese con el Buró de Derechos Civiles al (212) 416-8250, o visite civil.rights@ag.ny.gov www.ag.ny.gov.